Nacional

Expulsa el Papa a excardenal McCarrick por abuso sexual

Vaticano.- El papa Francisco devolvió al Estado laico al ex cardenal estadunidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi medio siglo, algo...
  • Por editora02
Expulsa el Papa a excardenal McCarrick por abuso sexual

Vaticano.- El papa Francisco devolvió al Estado laico al ex cardenal estadunidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi medio siglo, algo hasta ahora inédito en la historia de la Iglesia católica.

El papa argentino declaró definitiva una sentencia en este sentido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico, precisó el sábado un comunicado de la santa sede.

El ex cardenal fue hallado culpable de haber “infringido el sexto mandamiento (que prohíbe el adulterio) con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder”, según este texto.

Este castigo, sin apelación posible y por lo tanto definitivo, tiene lugar días antes de una reunión crucial, con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo en el Vaticano, donde del 21 al 24 de febrero abordarán la responsabilidad de los prelados que mantuvieron silenciadas las agresiones sexuales a menores perpetradas por el clero.

El papa manda con esta medida “una señal clara” sobre la tolerancia cero ante los abusos en el seno de la Iglesia, reaccionó ayer Daniel Dinardo, presidente de la conferencia episcopal estadunidense.

“Ningún obispo, por muy influyente que sea, está por encima de la ley de la Iglesia”, añadió el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston.

McCarrick ya había renunciado como cardenal en julio del año pasado, después de que las autoridades eclesiásticas de EU afirmaran que las acusaciones contra él eran creíbles. Él defendió que no tenía “recuerdo alguno” de los abusos. En octubre, el papa Francisco ordenó una minuciosa investigación de los archivos del Vaticano sobre el ex cardenal estadunidense McCarrick.

Información de AFP

Tags: