Nacional

72% está de acuerdo con la creación de la guardia nacional: encuesta del Financiero

El 72 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la creación de una Guardia Nacional, según lo revela una encuesta de El Financiero realizada el 15 y 16 de febrero. El estudio indica que...
  • Por Editor 1
72% está de acuerdo con la creación de la guardia nacional: encuesta del Financiero

El 72 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la creación de una Guardia Nacional, según lo revela una encuesta de El Financiero realizada el 15 y 16 de febrero.

El estudio indica que 80 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con militarizar el combate contra la inseguridad, frente a 17 por ciento que está en desacuerdo con la militarización. No obstante, el 44 por ciento cree que la Guardia Nacional significa militarizar al país, mientras que el 49 por ciento no cree que sea el caso.

De acuerdo con el sondeo, el 68 por ciento prefiere a los militares para combatir la inseguridad en el país, mientras que el 24 por ciento prefiere que se haga cargo la policía.

Según el 77 por ciento de los consultados, la Guardia Nacional ayudará mucho o algo para resolver los problemas de inseguridad en el país.

En otra pregunta, el 53 por ciento opina que la Guardia Nacional es absolutamente necesaria para enfrentar a la inseguridad, el 31 por ciento cree que ayuda pero no resuelve el problema y el 13 por ciento considera que la Guardia Nacional creará más problemas que soluciones.

Un posible problema que preocupa a ciertos sectores de la sociedad civil son las posibles violaciones a los derechos humanos. Según la encuesta, el 51 por ciento ve mucho o algo de riesgo de violaciones en caso de crearse una Guardia Nacional, mientras que 44 por ciento cree que el riesgo de violaciones es poco o nulo.

Si la Guardia Nacional estuviera abierta a una consulta ciudadana, el sondeo revela que 77 por ciento le daría el sí a la Guardia Nacional en una votación, mientras que 19 por ciento se opondría a esa medida.

Tomado de El Financiero.

Tags: