Nacional

62.8% de las estancias infantiles no cumple con requisitos de afiliación

Cdmx.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer irregularidades que asegura haber encontrado en el programa de estancias infantiles, luego de dos meses de protestas y críticas hacia...
  • Por Editor 1
62.8% de las estancias infantiles no cumple con requisitos de afiliación

Cdmx.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer irregularidades que asegura haber encontrado en el programa de estancias infantiles, luego de dos meses de protestas y críticas hacia la posición que el actual presidente ha tenido hacia estos centros creados para apoyar a madres trabajadoras en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Entre las principales inconsistencias que expusieron la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria Ariadna Montiel, están estancias y niños "fantasma", es decir, que recibían recursos pero no fueron hallados en revisiones; una "red de prestanombres", que ocurría cuando una propietaria operaba más de una estancia pero no estaban todas a su nombre, así como riesgos en medidas de seguridad y en protocolos.

Listas de niños inexistentes.

Que el programa no combatía el rezago social y educativo.

Que 62.8% no comprobó cumplir con los requisitos de afiliación.

Cobros sin regulación, pues la estancia definía la cuota de corresponsabilidad, que en promedio era de 800 pesos más.

Una red de prestanombres, con una responsable que no podía estar a cargo de más de una estancia, pero daba a las asistentes educativas como responsables y alguien administraba cinco o 10.

Sobornos a supervisores.

Capacitación insuficiente.

Niños y estancias "fantasma"

De acuerdo con la evaluación del DIF, en las más de 42,000 supervisiones que realizó solo encontró a 244,886 niños, es decir, existe una diferencia de 80,000 niños que no existen.

También encontró que 4% de las estancias estaba cerrado. "También podemos hablar de estancias fantasma, no solo niños", dijo la subsecretaria Montiel.

¿Combate a la pobreza?

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar) debían estar enfocados en combatir el rezago social, pero de las 9,582 estancias infantiles registradas, 1,184 estaban en el Estado de México, que está en el lugar 22 de rezago social, cuando en Oaxaca, que está en el lugar uno de rezago, había solo 231.

De acuerdo con la subsecretaria, esto significa que este programa no tenía focalización para combatir el rezago educativo y social.

Tomado de adn político.

Tags: