La Fuente

*¿Abandona La Maru la torre cenit? *Morena en problemas *Vuelve la roqueseñal *Loera ataca

  • Por editora02
*¿Abandona La Maru la torre cenit? *Morena en problemas *Vuelve la roqueseñal *Loera ataca

BELIEVE or not, como dicen en el gabacho, pero, es posible que La Maru haya empezado a cambiarse de casa. Los que saben de estos asuntos y aún de peores cosas, aseguran que su escolta hizo misteriosos traslados este fin de semana en la torre cénit. No se sabe si del piso octavo, o del décimo, pero bajaron gran cantidad de enseres domésticos y lo que se conoce como menaje de casa. Es obvio que el tema le ha pegado duro a la alcaldesa, si es que todavía aspira a ser gobernadora del estado de Chihuahua. Entonces, después de quien sabe cuánto tiempo, se han de haber dado cuenta que a La Maru le perjudica el papelón que hace con los de Corporación Técnica de Urbanismo, o seáse, los de CTU. En el cuarto de discusiones de la alcaldía, han decidido ya lanzar, de lleno, a la alcaldesa para la candidatura a gobernadora. Los golpes que le han dado Cruz Pérez Cuéllar, Armando Cabada y El Caballo Lozoya, la traen medio desvencijada. Hasta dicen que preparan su lanzamiento con una nueva imagen, en donde La Maru sale a jugar golf, a la moda, para agradar a El Paisa y por influencia de Federico Elías Madero, con la idea de estar bien con la clase fifí. Pero, por lo pronto, para que no se le vean las siglas de la constructora, abandonara la torre cénit, según indican. 

HIZO más o menos ruido, la fiesta que organizó Juan Carlos Loera, el súper delegado, allá por el aeropuerto, el domingo. Dicen que asistieron unas 80 personas, amigos todos, compañeros de partido y amantes de la gorra. La principal proclama, dicen, fue la doctrina Loera, al estilo de la Monroe, consistente en exigir que morena sea para los morenistas. Obviamente, el centro de los ataques de Juan Carlos, fue el senador Cruz Pérez Cuéllar, a quien mira muy adelantado en la carrera. Ahí, el delegado espueleó a algunos personajes, como Pedro Torres, Víctor Juárez, Efrén González, Zianya Sandoval, Jaime Contreras, y el profe Casillas, para que le aticen al fuego. Sin embargo, aseguran, olvidó mencionar a los priístas que le ayudan, como Mayra Chávez, Marat Rascón, Oscar Leos, y, otros, a los que les arrastra una cola tricolor muy larga. Aquí el tema es que Andrés Manuel López Obrador ha sido muy cauto y abierto a las corrientes priístas y de otros partidos, incluso de acción nacional, como es el caso de Germán Martínez, hoy director del imss, y suena arcaico y en desuso que se pregonen derechos fundacionales o de clase, en un partido que obtuvo 30 millones de votos, cuya mayoría son de dulce, de chile y de manteca. 

LA OTRA es que en la reunión del diputado federal José Ramírez Cuéllar, se supone vendría para afinar los fondos federales en los Municipios. Solo se reuniría con los 30 alcaldes beneficiarios del fondo minero, pero Juan Carlos Loera como organizador, permitió que se hiciera una feria de peticiones, debates y reclamos de comerciantes de frijol, jornaleros y demás que se hicieron presentes. Obviamente, no hubo definición ni acuerdos, en perjuicio de todos los chihuahuenses. También estuvo de visita la hoy subecretaria del bienestar, Ariadna Montiel, quien no estuvo nada contenta con los avances que recibió, según concluyen los presentes, derivado del trato que le dieron al hasta hoy coordinador de programas del bienestar. La mala relación con el resto de liderazgos morenistas en el estado se dejó ver, pues solo estuvo presente el diputado federal Ulises García (de 9 que son), uno de los 14 diputados locales electos por la coalición Juntos Haremos Historia (Miguel Colunga), ningún Presidente Municipal, Carlos Tena por Cuauhtémoc, ni ex candidato, como Javier González Mocken o Fernando Tiscareño que pueden tener más tiempo libre por ahora. Y no pensar que estuvieran sus enemigos públicos #1: el dirigente estatal Martín Chaparro y el joven Omar Holguín, presidente Consejo; los senadores Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar; el Yaco Rodríguez, líder de los diputados federales por Chihuahua, abonado a la mala relación que tiene con la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky.

LAS AUDIENCIAS públicas, que son estrenadas en la ciudad de Chihuahua, son, en realidad, una victoria de los que defienden los cerros. Este mecanismo de participación ciudadana fue pretendido desde el pasado 4 de febrero por integrantes de organizaciones civiles, quienes convocaron a funcionarios de la presidencia municipal, para discutir y presentar sus argumentos legales contra la construcción de una gasolinera a las faldas del Cerro Grande, lugar definido como reserva ecológica y paisajista. Pero lo extraño de esto es que desde la alcaldía les confirmaron la audiencia pública para este lunes en la plaza de armas, con la salvedad de incluir a los inversionistas, aspecto que fue negado por los ciudadanos quienes presintieron la intentona para favorecer a cómo dé lugar a los empresarios. Sin embargo y como se recordará, la regidora del PAN Laura Patricia Contreras Duarte, también quiso meter candados presentando una iniciativa de reforma a la ley orgánica, para obligar a los ciudadanos interesados en presentar iniciativas, lo hagan ante los regidores en sus respectivas oficinas y no en lugares públicos como lo aprueba la ley. El hecho es que quienes forman parte de las asociaciones civiles salvemos los cerros de Chihuahua y wikipolítica, están decididos a no permitir se dañe el paisaje y los símbolos del escudo de Chihuahua; aclararon que su postura, avalada por cientos de chihuahuenses, no es contra los desarrolladores, sino contra las administraciones municipales que han permitido las vejaciones ecológicas y ambientales. Aunque también hay quienes se preguntan ¿dónde está el regidor Juan Pablo Ríos, representante del Partido Verde Ecologista? ¿No se supone que debería estar encabezando estas acciones que violentan la normatividad de la naturaleza y paisajismo de nuestros cerros? O ¿será acaso que sus intereses son de otro tipo?

NO DEJA de comentarse entre el círculo político de Chihuahua, la reacción que se aventó en la sesión de cabildo del pasado miércoles, la regidora panista Adriana Díaz Negrete, quien ante la vista de los asistentes, funcionarios municipales y del público que presenció por video la sesión, emuló la famosa roqueseñal; aquella que en marzo de 1995 hiciera famosa el entonces diputado federal priista, Humberto Roque Villanueva, por la aprobación del 10 al 15% del IVA. Lo cierto es que en esa sesión del Cabildo, se sometió a votación la creación del fideicomiso parque metropolitano tres presas; los tres regidores de morena votaron en contra; los dos del PRI se abstuvieron de votar y los ediles del PAN lo votaron a favor. Ahí Adriana Díaz no pudo ocultar su júbilo y sin freno alguno levantó los brazos para luego bajarlos dejando a la vista de todos la desafortunada expresión. La transmisión en vivo de la sesión testificó cómo la coordinadora de los regidores del pan, les aventó a sus opositores la ilustrativa roqueseñal, aunque,  valga decirlo, no faltaron los regidores panistas que agacharon la cabeza por pena ajena. No es la primera escena que preocupa a sus compañeros de bancada, también son comunes en ella manifestaciones de burla e ironía, las que suele hacer cuando ediles de otros grupos políticos tienen intervenciones.