La Fuente

*El nuevo capricho de CTU *Lo hará La Maru y cuesta 120 mdp *Ariadna y Clara, las amigas *Dobla Corral las manitas

  • Por editora02
*El nuevo capricho de CTU *Lo hará La Maru y cuesta 120 mdp *Ariadna y Clara, las amigas *Dobla Corral las manitas

A ESTAS alturas del partido, después de haber pasado por un proceso de reelección, La Maru y su séquito, deben saber que no se puede chiflar y tragar pinole. Posterior a la asamblea pública del lunes, tanto María Eugenia, como César Jáuregui, el rey de los mariscos, debieron haber ido a la cruz roja para curarse los chipotes. La gente de salvemos los cerros de Chihuahua les puso una moquetiza en su propia cara. No los bajaron de corruptos, ineptos, mentirosos y sirvientes de los intereses inmobiliarios, o seáse, de CTU y Federico Elías Madero. Encueraron los dictámenes de las instancias oficiales, que fueron elaborados con falsedades y mentiras sobre el tema del predio del cerro grande. La gran demagogia con que se manejaron La Maru y Jáuregui, que fueron a hablar con artilugios y alejados de la verdad y el compromiso, causaron un efecto pasmoso. La conclusión de esa asamblea pública es que toda la ciudad de Chihuahua tiene ahora el dato confirmado que La Maru y su séquito están al servicio de Federico Elías Madero y CTU, todo por desarrollo y el progreso de Chihuahua, no se hable más. 

PREPÁRENSE para el nuevo golpe al bolsillo de los impuestos que le dará La Maru al presupuesto municipal. Sus allegados dicen que está en proyecto la construcción de otra gasa en el periférico, pero, ahora, en su cruce con la francisco villa. Obviamente, se trata de una obra para desahogar todo el tráfico de los fraccionamientos de Federico Elías Madero, o seáse, de CTU. Según los cercanos a María Eugenia, la obra costará alrededor de 120 millones de pesos. La cifra refiere al proyecto original, porque, como se sabe, el estilo es que, después, se haga una ampliación presupuestal, por el 50 u 80 por ciento más, para cubrir costos adicionales y entonces es por ahí donde se escapa el chorro. Mientras, el sur que se aguante, con sus calles escaldadas, el pavimento hecho garras y las vialidades enfermas de artritis vial, porque, para esa zona, no hay proyecto. Ah, pero eso sí, la alcaldesa descubrió este martes a su asesor de lujo en finanzas, Ernesto Cordero, ex secretario de hacienda, ex senador de la república, que por cierto, no se ha perdido un solo informe de La Maru. La gran pregunta, es, cuánto gana Ernesto Cordero por asesorar a la alcaldesa de Chihuahua y qué resultados se han obtenido para los contribuyentes locales.

EL REPTOR de la uach, el nunca bien ponderado, Luis Fierro, El Parientón, ya sabes de quién, se negó a dar, a través de transparencia, el presupuesto de egresos de la universidad. A través del folio 015272019 se preguntó a la mínima casa de estudios en qué se gasta, de manera programada, planeada, presupuestada, los 2 mil 143 millones de pesos que le fueron asignados este año por el congreso. Cita la respuesta oficial: se le comunica que el presupuesto de ingresos y egresos aprobado por el consejo universitario no obra en la forma específica que en que usted solicita la información, sino únicamente en el formato que puede consultar en forma directa a través de las siguientes ligas electrónicas. Lo único que se pedía, por medio de esa solicitud de info, es que la mínima casa de estudios, señalara qué cifra se asigna a cada escuela y facultad que compone la universidad. El viejo y acartonado formato oficial, solo refiere la cifra global de ingresos y la de egresos, además, de señalar algunos aspectos. Por ejemplo, que se gasta el 81% del presupuesto en sueldos, equivalente a 1, 730 millones de pesos y 192 mdp en un rubro denominado servicios generales, además de incluir 60 melones para inversiones (¿la universidad invierte recursos en inversiones?).

PASA hasta en las mejores familias, pero, la amistad entre Clara Torres y Ariadna Montiel, nació en la política y en la política se perdió. A grado tal ocurrió esto, que la subsecretaria del bienestar, llegó a negar que la juarense trabajara en el gobierno federal. Las estancias infantiles las unieron y las estancias infantiles las separaron hasta la ruptura. Ambas, en el fondo, tienen una parte de la razón, en el conflicto, como suele suceder en las telenovelas. El diagnóstico del gobierno federal, que hizo Ariadna Montiel, está basado en una serie de corruptelas a cargo de los responsables de cientos o miles de casas de cuidado infantil, con niños fantasmas y gastos inexistentes. Por el otro lado, Clara Torres tiene su parte al señalar que al entregar los apoyos en forma directa, quedarán irremediablemente desprotegidos muchos niños. Lo cierto es que al gobierno federal le faltó dar el remedio y el trapito, en el escandaloso asunto de las estancias infantiles, algo raro, porque, con la experiencia de amlo, debe haber existido una falla, pues sin duda se resolverá el problema de la corrupción, pero se creará otro, de tipo social, en un momento global en el que priva sobre todas las cosas el interés del menor.

WELL, well, bueno, bueno, pues, finalmente, El Paisa dobló las manitas en el tema de la guardia nacional y apoyó la propuesta del presidente. Fue ésta la razón, obvio, por la cual Corral se metió el domingo a la carrera por el día del ejército mexicano. Este martes, el mandatario fue balconeado por Olga Sánchez Cordero, la secretaria de gobernación, en la rueda de prensa matutina de López Obrador. Ahí dijo que todos los gobernadores del país se alinearon ya y que la única que falta es Claudia Pavlóvich, de Sonora y, eso, porque argumentó andar fuera del país. Hay algunas modificaciones de por medio, claro, en algunos transitorios del decreto, pero ese arroz ya se coció para el presidente de la república. Solo algunos senadores, del partido acción nacional, se oponen aún a la constitución de la guardia nacional, pero dicen que una golondrina no hace verano. En el caso que nos ocupa, en lo local, es más el ruido que las nueces, la verdad de las cosas, porque, a la hora de tronarlas, resulta que salen vanas. Para que tomen nota, pues.