Local

Exigen chihuahuenses a senadores votar vs guardia nacional  

Miércoles 20 de Febrero 2019, 4:24 pm
El mensaje en Twitter
AAA

Chihuahua.- A través de las redes sociales se difunde una carta dirigida a la senadora y senadores por Chihuahua para pedirles que mañana emitan su voto contra el dictamen de la reforma constitucional en motivo de la Guardia Nacional.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) colgó en su Twitter la carta para los senadores Bertha Alicia Caraveo Camarena, Cruz Pérez Cuellas, Gustavo Enrique Madero Muñoz, en ella recuerdan que se ha emitido información sobre las “consecuencias fatales de la militarización de la seguridad pública”, de las cuales fue testigo por muchos años el estado de Chihuahua y sobre la “ausencia de una discusión seria y detenida sobre las propuestas distintas a la propuesta de reforma constitucional en mención”.

En la carta enlistan los años en que Chihuahua fue militarizado y las consecuencias que trajo, la principal fue que se volvió el estado más violento del país, y “Como es de su conocimiento, en diciembre del año pasado, el Estado mexicano fue notificado sobre tres sentencias, dos de ellas relacionadas con graves violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Chihuahua. El primero de ellos, la ejecución extrajudicial del indígena tepehuan Mirey Trueba Arciniega en el municipio de Baborigame el 22 de agosto de 1998 y el segundo, relacionado con la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes, cometida el 29 de diciembre de 2009 en el municipio de Buenaventura”.

Y recuerdan que la Corte Interamericana establece que el mantenimiento del orden público y la seguridad de la ciudadanía debe estar reservada a los cuerpos policiales civiles y en casos excepcionales pueden participar las fuerzas armadas, pero siempre y cuando sea de forma extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

Así mismo, recuerdan que “en fechas recientes han empezado a llegar militares a Ciudad Juárez” y esto revive “pesadillas y heridas” en la población.

Por lo que les piden que “voten con responsabilidad y ética, teniendo únicamente en cuenta a nuestro estado tan golpeado y no visiones partidarias que tanto daño pueden generar en momentos donde necesitamos discusiones profundas y basadas en evidencia. Les pedimos, por tanto, que al votar en contra del dictamen de reforma constitucional”.

En el mensaje en Twitter indicaron que: “Les pedimos que el día de mañana, al votar en contra del dictamen de reforma constitucional sobre la #GuardiaNacional, retomen todas las propuestas que se han hecho en general y la del colectivo #SeguridadSinGuerra en particular, ya que podrían ser una verdadera respuesta para frenar la violencia que tanto daño nos ha ocasionador en México.

La carta está firmada por Abogadas Demócratas, Alianza Sierra Madre A.C., Bowerasa A.C., Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C., Centro de apoyo de defensa de Infancia A.C., Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C., Consultoría Técnica Comunitaria A.C., Deporte como Valor Universal A.C., El Barzón Chihuahua, Fátima IBP, Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos A.C., Organización Popular Independiente A.C., Programa Compañeros A.C., Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., Red por la Participación Ciudadana A.C., Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez A.C., Servicios de Promoción y Asesoría Familiar A.C., Unión Campesina Democrática Uno de Siete Migrando A.C., y Javier Ávila Aguirre, S. J.

Reportero:  editora02
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?