Nacional

Hallan irregularidades por más de 4 mil mdp en naim, tren a Toluca y paso express

Cdmx.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por 4 mil 89.5 millones de pesos en tres obras de infraestructura realizadas en el sexenio del expresidente Enrique Peña...
  • Por Editor 1
Hallan irregularidades por más de 4 mil mdp en naim, tren a Toluca y paso express

Cdmx.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por 4 mil 89.5 millones de pesos en tres obras de infraestructura realizadas en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se trata del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Interurbano México-Toluca y el Paso Express de Cuernavaca, en el que se abrió un socavón.

En su Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2017, el organismo realizó cuatro auditorías de obra al NAIM en las que halló deficiencias en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un monto de 3 mil 212.9 millones de pesos.

La auditoría señala que del monto observado solo han sido recuperados 26.4 millones de pesos.

Las auditorías realizadas fueron "construcción de la losa de cimentación del edificio terminal y construcción del edificio terminal", de la "torre de Control y de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre intermodal".

Asimismo, la realización de proyectos, gerencia, estudios, asesorías y consultorías para la construcción del NAIM; y sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de las pistas 2 y 3 y aérea de túneles del NAIM.

La auditoría también realizó una valoración sobre la gestión gubernamental, empleando por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha.

“Los hallazgos constituyen un punto de referencia en el que se identifican aspectos relevantes que se deben revisar y modificar en la gestión gubernamental de proyectos de infraestructura de alto impacto vigentes y futuros”, apuntó la ASF.

En ese sentido, se revisaron aspectos relevantes de los trabajos asociados al proyecto en los temas: económico, ambiental, regional-urbano, social y de gobernanza institucional.

“La valoración realizada por la ASF mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados”, expuso.

El reporte agregó que tal carencia provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental.

Por otra parte, se encontró que el total de la deuda contratada para su construcción ascendió a 6 mil millones de dólares.

En el caso del Tren Interurbano, la Auditoría detectó la falta de liberación de derechos de vía y deficiencias en la planeación, elaboración de proyectos ejecutivos y en la ejecución y supervisión de las obras y servicios por un monto observado de 745 millones 500 mil pesos, de los cuales se han recuperado apenas 25.4 millones de pesos.

Mientras que en la fiscalización del Paso Express de Cuernavaca se observó “negligencia y mala calidad de la obra”, la ejecución y trámites de pago de obra adicional por 76 millones 500 mil pesos, que se originó por no haberse autorizado e instruido la ejecución del proyecto para atender con oportunidad los riesgos advertidos en la obra de drenaje en el sitio en donde se suscitó el socavón el 12 de julio de 2017.

La ASF indicó que se determinaron trabajos de mala calidad en muros, pavimento de concreto hidráulico y defensas metálicas.El organismo supervisor de las cuentas públicas encontró irregularidades por 131.1 millones de pesos en el Paso Express de Cuernavaca.

La construcción del cancelado NAIM en Texcoco reportó anomalías por unos cinco mil millones de pesos en la muestra analizada por la Auditoría Superior en el periodo de 2015 a 2017.

Tomado de El Financiero.

Tags: