Nacional

Estrategia antihuachicol generó ahorros por siete mil 800 mdp en dos meses: amlo

Con un balance por los dos meses desde que anunció acciones contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el abasto en el país se normalizó y logró disminuir...
  • Por Editor 1
Estrategia antihuachicol generó ahorros por siete mil 800 mdp en dos meses: amlo

Con un balance por los dos meses desde que anunció acciones contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el abasto en el país se normalizó y logró disminuir el llamado huachicoleo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se hizo acompañar por los funcionarios que participan en la estrategia, para ofrecer un corte en el que destacó la reducción, de 36 mil barriles diarios robados a sólo 8 mil.

El director de Pemex, Octavio Romero, agregó que la reducción en el llamado huachicol, representa ahorros por siete mil 800 millones de pesos y proyectó que, por todo 2019, estiman incrementar en 48 mil millones de pesos los ingresos para la petrolera por recuperar las operaciones de transporte de combustible que saqueaban de ductos.

A finales de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan sobre robo de combustible que implicó el cierre de los principales ductos de la red de transporte de Pemex. Con ello, se provocó el desabasto de la Ciudad de México y Guadalajara con sus zonas metropolitanas, así como de Guanajuato, Querétaro y otras entidades que durante tres semanas registraron disminución en inventarios y compras de pánico.

López Obrador dijo hoy que, a pesar del sabotaje en ductos (es decir, la perforación de tomas clandestinas en ductos por las que decidió suspender su funcionamiento) lograron normalizar el abasto y disminuir el robo.

En Palacio Nacional, se informó hoy que la distribución y venta de gasolinas, diésel y turbosina, se normalizaron en todo el país.

Hasta el momento, hay 175 personas en proceso penal y varios están en prisión preventiva por su presunta implicación de dicha actividad, independientemente de las 38 personas a las que se les denunció por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaria de Hacienda.

Tomado de Proceso.

Tags: