Local

En sexenio de Peña asesinaron a 160 defensores de DH y 48 periodistas

Chihuahua.- El centro de derechos humanos de las mujeres presentó un informe respecto al indice de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en el sexenio del ex presidente Enrique Peña...
  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo

Chihuahua.- El centro de derechos humanos de las mujeres presentó un informe respecto al indice de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, esto tras contar con la asistencia de representantes de diferentes organizaciones civiles.

Fernando Rios quien funge como Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos para todas y todos; señaló que en el sexenio de Peña Nieto fueron asesinados 48 periodistas y 160 defensores de los derechos humanos.

Desde hace 6 años, su organización se ha dedicado a documentar las bajas de los luchadores sociales, haciendo puntualizando que la mayoría de estas personas defendieron los derechos humanos por desapariciones de hijos o por defender a comunidades y tierras indígenas.

En otro punto, el activista Gabino Gómez del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, comentó que en comparación al estado de Guerrero, Chihuahua es el estado con mas medidas provisionales otorgadas por la corte interamericana para personas defensoras de los derechos humanos.

Al desarrollar el tema, desde el 2008 un total de 29 asesinatos de defensores a los Derechos humanos fueron registrados solamente en Chihuahua, de los cuales solamente 27 han quedado impunes, sin contar el de Isidro Baldenegro en 2017 y el de Julián Carillo en 2018.

Asimismo, destacó que desde 1973 a 2018, en Chihuahua existe un total de 38 personas asesinadas que se unieron a la lucha social.

Tags: