Local

Han matado a 7 defensores de derechos humanos y 1 periodista en periodo de amlo

Chihuahua.- El Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Fernando Rios, informó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador van 7 periodistas...
  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Han matado a 7 defensores de derechos humanos y 1 periodista en periodo de amlo

Chihuahua.- El Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Fernando Rios, informó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador van 7 periodistas y defensores de derechos humanos asesinados en el país.

Fernando Rios, explicó que estos asesinatos aún siguen impunes por lo que dijo, que en su mayoría, estas personas eran de origen indígena.

“Una memoria a todas estas personas, hacemos un llamado al estado a proteger y garantizar los derechos humanos, debe ser una tarea constante ... deben de cumplir con su responsabilidad de estar en contra de la impunidad”, comentó. 

Los ocho que se encuentran en esta lista son los siguientes:

1)Sinar Corzo Esquinca de Chiapas, él fue asesinado el 3 de enero de 2019, y trabajaba para los damnificados del sismo en la región.

2 y 3)José Santiago Gómez y Noé Jimenez Pablo, fueron mandados asesinar por un alcalde de Chiapas, fueron asesinados el 19 de enero de 2019, trabajaban para la coordinadora nacional del plan de ayala.

4)Rafael Murua Manríquez era originario de Baja California, fue periodista y estaba dentro del mecanismo de protección a periodistas, recibió amenazas de un presidente municipal.

5)Gustavo Cruz, era originario de Oaxaca, murió el 20 de enero de 2019, él trabajaba en el consejo indígena popular, denunció una purificadora de agua en su comunidad indígena.

6)Bernardino Garcia, era originario de Lázaro Cárdenas y murió el 21 de enero del 2019, defendió un conflicto agrario en una zona Mixteca. 

7)Manuel Martinez, murió el 24 de diciembre del 2018 en Hidalgo y era indígena náhuatl.

8)Samir flores, lo asesinaron el 20 de febrero del 2019 y era opositor de una termoeléctrica en Morelos.   

 

Tags: