Local

Estudian cambios al uso de suelo Zedec: Implan

El tipo de uso de suelo, llamado Zona Especial de Desarrollo Controlado, ZEDEC, apareció en 2009 luego de estudiar las necesidades urbanas y ecológicas de la ciudad, y en la actualidad, se encuentra...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El tipo de uso de suelo, llamado Zona Especial de Desarrollo Controlado, ZEDEC, apareció en 2009 luego de estudiar las necesidades urbanas y ecológicas de la ciudad, y en la actualidad, se encuentra sometido a estudio, sobre todo, por el cuestionamiento que generan algunos de los giros permitidos, como por ejemplo las gasolineras.

La arquitecta Lorena Jaloma Bañuelos, coordinadora de planeación integral del Instituto de Planeación Municipal, IMPLAN, explicó que Zedec pretende el cuidado del entorno natural y permitir a desarrolladores construir en zonas que dentro del Municipio se consideran reservas ecológicas.

En 2009, el tipo de uso de suelo comenzó con cuatro grandes zonas, se trata de Chuvíscar Oriente, Ranchería Juárez, Chuvíscar Poniente y Cuenca del Rejón, pero a 10 años existen ocho: Zedec Agrotecnológico, Chuvíscar Oriente, Chuvíscar Poniente, Corredor Urbano, Cuenca Rejón, Montaña, Nogales y Sacramento.

Cada uno de los Zedec cuenta con un estudio sometido a consideraciones reglamentarias, dependiento si se trata de una cuenca, de zona de montaña, permeabilidad de suelo, acceso a ríos o arroyos, entre otras.

Jaloma Bañuelos, dijo que en la actualidad estudian las áreas de oportunidad que tiene en la actualidad la reglamentación de uso de suelo, a través de mesas técnicas, a las cuales se encuentran invitados los miembros de Salvemos los Cerros de Chihuahua y Wikipolítica.

Tags: