Local

Dirige alcaldía licitación de 83 mdp en favor de empresa amiga

Chihuahua.- El Gobierno Municipal del Municipio, a través del comité de compras, pretende beneficiar con el contrato para surtir la farmacia a una empresa cercana de la administración de maRU Campos,...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El Gobierno Municipal del Municipio, a través del comité de compras, pretende beneficiar con el contrato para surtir la farmacia a una empresa cercana de la administración de Maru Campos, la cual presentó una licitación por cerca de 3 millones de pesos más alta, con respecto a una segunda opción, a la cual declararon insolvente bajo argumentos que generaron sospecha, suspicacia y recursos de inconformidad.

El 7 de diciembre de 2018 se emitió el fallo por medio del cual se otorgó el contrato a la empresa FUTUFARMA S.A DE C.V, conocida por su nombre comercial como Botica Central, decisión cuestionada por FARMACIA ALIANZA S.A DE C.V, quien desde entonces ha presentado varios recursos de inconformidad y denuncia tendencia de favoritismo, de suelo disparejo en la toma de decisiones cuando de elegir proveedores se trata.

La convocatoria de licitación se presentó con un techo de 85 millones. Botica Central presentó una propuesta económica por 82 millones 319 mil 262 pesos con 62 centavos, mientras Farmacia Alianza propuso surtir la farmacia subrogada por 79 millones 544 mil 754 pesos con 80 centavos.

La diferencia entre ambas cotizaciones es de 2 millones 774 mil 507 pesos con 82 centavos, una diferencia bastante notable, si se considera que la alcaldesa interpuso una controversia constitucional por 5 millones de pesos en el presupuesto del llamado fondo minero y, cuando tuvo que invertir 4.5 de ahorros presupuestales en apoyo a guarderías.

Llama la atención de la parte inconforma, también, el hecho de que hubieran pospuesto una semana el fallo, pues de manera inicial se contemplaba para el 30 de noviembre.

El fallo del 7 de diciembre declaró “insolvente” a la empresa Farmacia Alianza, por motivo de tener errores en varios códigos de barras, de los cuales presentan casi 5 mil, algunas inconsistencias en el IVA que a final de cuentas absorben los proveedores y en algunas especificaciones mínimas de los medicamentos que nada tuvieron que ver con el nombre, fórmula, ni gramaje, que a final de cuentas es lo que más importa en este tipo de convocatorias.

Los inconformes hasta el momento no han recibido una respuesta favorable a su recurso de inconformidad y suspensión del procedimiento de contratación.

 

 

Tags: