La Fuente

*Socio de altozano, el de la la gasolinera del cerro grande *Se paniquean en palacio por ley anti notarios *Le quema a La Maru el artículo 157

  • Por editora02
*Socio de altozano, el de la la gasolinera del cerro grande *Se paniquean en palacio por ley anti notarios *Le quema a La Maru el artículo 157

YA DÍGANLE por favor al inepto de Alejandro de la Rocha, comisionado presidente bizarro del instituto de transparencia, que se ponga a trabajar. No ha emitido los lineamientos para cumplir las obligaciones de la materia y, ante esto, los sujetos obligados, con los brazos en jarras, se burlan de los solicitantes de información. No es posible que aparte de no hacer nada, excepto fracasados eventos en conjunto con El Reptor Luis Fierro, El Parientón de aquél, también con su omisión perjudique la opacidad que reina en el estado. Nunca antes se había visto tal situación en Chihuahua, pues desde que asumió de manera ilegítima De la Rocha, el usurpador, el estado en materia de transparencia es como un día de febrero, lleno de aire, tierra, nieve y humo, es decir, más gris y opaco que una nube de tormenta. Pero, en fin, dios los hace y ellos solitos se juntan, así fue el caso de El Paisa y Alejandrito de la Rocha, que fueron unidos por el destino y alcanzados por la mediocridad pero felices de auto complacerse en la abulia y la ineptitud. Pero ya es momento de hacer esos lineamientos, Alejandro, porque la historia nos juzgará, como decía Fidel Castro. De la Rocha es un funcionario que no tiene línea, pero lineamientos, porque la orden de sus quehaceres sale a diario de palacio y la obedece sin chistar.

EL PROYECTO de ley general de notarías que propuso Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, trae nerviosos a varios gobernadores. La misma secretaria de estado es notaria con licencia y es ministra en retiro de la suprema corte de justicia de la nación, así que ni cómo decirle que no sabe del tema. Con esa ley, acabaría la discrecionalidad con que el poder ejecutivo de los estados reparte las notarías entre sus allegados. Chihuahua no es la excepción, pues, al igual que en otras entidades federativas, se ha convocado a concursar algunos espacios en distintos municipios de la entidad. Por ejemplo, hay notarías vacantes en Parral, Chihuahua y Juárez, esta última ciudad, en donde El Paisa, concretamente en la notaría pública número 10, pretende pagar favores recibidos de medios de comunicación. El tema es que, es tan evidente y estruendosa el asunto, que ha empezado a correr el rumor con demasiada fuerza. Los amigos de Corral andan felices y contentos, porque recibirán en pago a su apoyo una notaria constante y sonante, que les resuelve la vida en materia económica y les coloca en la línea oficial de la apología de gobierno.

EL ARTÍCULO 157 de la ley de desarrollo sustentable para el estado de Chihuahua constituye un marrazo a la cabeza de La Maru y su séquito. Es que, ese numeral, representa toda la política entreguista y corrupta de la administración municipal en política inmobiliaria. Cita el artículo en comento: las autorizaciones de fraccionamiento deberán constar en escritura pública. No podrán celebrarse convenios, promesas de venta, compraventa, fideicomisos o cualquier otro contrato, respecto a lotes de fraccionamiento hasta que se encuentre inscrito en el registro público de la propiedad. A guisa de ejemplo, dos casos: primero, el de altozano, de los empresarios michoacanos, que no ha sido inscrito en el RPP. En altozano no ha sido resuelto el problema del agua, porque los dos pozos ahí cerca del predio resultaron estar secos. El Pony Lara, presidente de la junta municipal, ordeno realizar trabajos en El Saúz para traerles el agua, pero, aún no hay resultados. El otro caso es el de CTU, con los fraccionamientos Bosque Real y Bosque Imperial, y otros más, que todavía no son inscritos en el registro público de la propiedad. El tema es que, tanto en altozano como en CTU de Federico Elías Madero, fueron urbanizados los predios con calles, banquetas y construcciones de casas (y casa club en el caso de la empresa de Michoacán), vendieron lotes e hicieron contratos, cuando ni siquiera han inscrito los fraccionamientos en el registro púbico de la propiedad. La pregunta es: ¿por qué tanto marranero?

QUIEN fuera a verlo, pero Pancho Salcido, a quien ahora le dicen El Catem, está ya a la altura de su ex jefe de la CTM. Desde que fue ungido como nuevo secretario general de la federación de trabajadores y empleados de Chihuahua, el ex diputado se puso al nivel, pero con más futuro. El senador Pedro Haces Barba, líder nacional del Catem, o seáse, la confederación autónoma de trabajadores y empleados de México, le dio, literalmente, el espaldarazo, con todo y manotazo, según se mira en el video que circula desde hace dos semanas. El reto de Pancho Salcido no es menor, pues debe rebasar a su ex jefe, Jorge Doroteo Zapata. La ceteme está demasiado desgastada pero aún funge como órgano de control y negociación con el poder. Claro, esto ocurre porque ha ido sola en toda la historia del país, sin competencia real que sirviera como contrapeso. Ha sido tan vasto su dominio, que en el pasado reciente se dio el lujo de operarle a Corral el tema del vivebús, durante la campaña, para golpear a Duarte, con paros locos de transporte que enloquecieron a la ciudadanía volcada hacia la administración anterior, a pesar de las carretadas de dinero, cuatro millones de pesos semanales, que le entregaban en efectivo. Ahí está la oportunidad y el reto de El Catem Pancho Salcido: aprovechar la coyuntura y destruir a la central que le negó la oportunidad de ser y crecer. 

YA SALIÓ el peine de la gasolinera del cerro grande, que tanto ahuevamiento ha causado entre los honorables miembros de la alcaldía y el ayuntamiento. Contra viento y marea, La Maru y el rey de los mariscos, su nunca bien ponderado secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, han defendido el proyecto invasivo del ícono citadino. Es que, el dueño es el empresario Gilberto Fernández Leo, ni más, ni menos, que socio de altozano, el otro escándalo inmobiliario de la ciudad. Definitivamente, La Maru y su séquito le vendieron su alma al diablo en este asunto y ahora no saben qué hacer. Su ambición y sus prácticas corruptas, el arrodillamiento de la presidencia municipal ante los latifundistas y la enorme cantidad de marumoches recibidos, hacen imposible ahora una solución. Es tan grande el problema, tan grandes los daños y perjuicios que se han causado, mas los que siguen, y tan batida está la honorabilidad de los funcionarios, que La Maru salió corriendo de su departamento en la torre cénit. Se le cruzaron los cables y, por la corrupción que impera en la alcaldía, provocó un enfrentamiento tan duro que ahora empezará a pagar los platos rotos.