Espectáculos

Roma nos mostró que México es un país racista: Alfonso Cuarón

Los Ángeles.- “Estamos en un momento en el que el país debe reconocerse a si mismo como una nación racista. Sé que estoy diciendo una generalidad, pero la estructura social se construyó bajo esa...
  • Por Editor 1
Roma nos mostró que México es un país racista: Alfonso Cuarón

Los Ángeles.- “Estamos en un momento en el que el país debe reconocerse a si mismo como una nación racista. Sé que estoy diciendo una generalidad, pero la estructura social se construyó bajo esa base, y esto ha sido lo más interesante de la temporada del Oscar”, dijo el cineasta Alfonso Cuarón sobre lo que ha sucedido con la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio.

A unas horas de la entrega del Oscar, Alfonso Cuarón defendió a la actriz Yalitza Aparicio por todas las críticas que ha recibido solamente por ser indígena.

“Esta es la primera vez que una persona ha logrado en una película ampliamente vista y difundida, la representación de una mujer indígena, Yalitza es tan increíblemente inteligente y sensible que entiende el valor simbólico de ella ahora mismo, y no solo lo hace con dignidad, sino con la convicción de compartirlo. Creo que esta era una conversación que se necesitaba desde hace mucho tiempo, algunos siglos, de hecho”, reflexionó el director de Roma.

La película Roma ha generado una discusión en México sobre el racismo y el trato que se le da a las trabajadoras domésticas. El filme ha sido usado como plataforma para que las organizaciones que representan a las trabajadoras domesticas puedan encontrar una legislación de una forma similar a la de estados unidos, resaltó Cuarón.

Información de El Universal.

Tags: