La Fuente

*Se clava solo El Metralleta Álvarez Monge *Implan pieza clave de CTU *Zapata, desesperado *El rumor Russek Valles

  • Por EditoraSD
*Se clava solo El Metralleta Álvarez Monge *Implan pieza clave de CTU *Zapata, desesperado *El rumor Russek Valles

LA NUEVA vieja en la relación de La Maru con Federico Elías Madero de CTU es que este último tuvo el derecho de designar al director del implan. Es decir, no se conformó el poderoso empresario inmobiliario con elegir a quien ocupa la dirección de desarrollo urbano -o sea a Martín Valdéz, otro de sus mayordomos- sino que también impuso a Carlos R Hernández en el instituto de planeación. Lo curioso del caso es que el director es de Aguascalientes y desconoce por completo la historia del desarrollo urbano en la ciudad de Chihuahua. Claro, no lo trajeron a ver este tema sino a agilizar todos los trámites de la corporación técnica de urbanismo. El implan no ha hecho un solo señalamiento en contra de los fraccionamientos de CTU a pesar que estos se comen los cerros, están asentados en lugares donde es casi imposible extraer agua y en muchas ocasiones se construyen sobre predios de reserva ecológica o de desarrollo controlado, como es el caso de dominion, de la gasolinera del cerro grande y de un montón de fraccionamientos ubicados sobre la zona de la cantera. Carlos R Hernández es, lisa y llanamente, un empleado más de Federico Elías Madero, el intocable y poderoso empresario inmobiliario que todos los días sin excepción se pasa por el arco del triunfo les leyes de desarrollo urbano en el municipio de Chihuahua, bajo la mirada complaciente de su servidumbre municipal, aquella tigresa o leona que decía defender los intereses de los ciudadanos, con tal de acceder al poder. La prueba es que el instituto duró un año y medio sin titular porque el de CTU no hallaba alguien acorde a sus intereses.

CLAVADOTE El Metralleta Fernando Alvarez Monge en el tema de la camioneta que usó en el comité directivo estatal del PAN. Su confesión en el chat de la familia panista constituye una fehaciente prueba de la constitución de un delito y por lo tanto se releva de otras probanzas para acreditar los elementos del tipo penal. Es delito pagar una camioneta propia con recursos del partido acción nacional y delito es el pagar a proveedores con recursos ajenos al partido. Los dineros que reciben los partidos políticos son recursos públicos, no hay que olvidarlo. Basta leer el artículo 9 fracciones VII y X de la ley general en materia de delitos electorales, para darse cuenta del ilícito cometido por el ahora diputado local. Fernando fue acusado por Luis Medina -en el chat de la familia albiazul- de llevarse esa camioneta. En aquel entonces -inicia la confesión de Alvarez Monge- el partido acción nacional no tenía manera de obtener crédito para compra de vehículos lo que sucedió es que el crédito lo obtuve yo con la familia Cruz en la Nissan para esa camioneta y poderla utilizar en efecto las mensualidades salían de la cuenta del partido y una vez que estaba por concluir el cargo esa camioneta se vendió y con eso se pagaron diversas facturas a proveedores que estaban pendientes a mi salida por lo tanto niego rotundamente la afirmación de Luis Medina. Hasta ahí la confesión de El Metralleta Fernando Alvarez Monge, que parece escrita con las patas, muy ad hoc al personaje. Falta ahora saber si morena la toma y la activa, por medio de una denuncia ante la fepade o si le tiembla a Colunga y como diría El Perro Bermúdez la deja ir.

CON mucha fuerza, inusitada, corrió el rumor que había detenido Manuel Russek Valles, el ex secretario de desarrollo económico del gobierno del estado. Los que saben, dicen que, en el cereso de Aquiles Serdán, ya había sido preparada su celda, contigua a la de Marcelo González Tachiquín. Sin embargo, una llamada de la familia Mesta, a través del representante de Juárez, en el gabinete, logró calmar las cosas y liberar al ex diputado federal. La versión no ha sido confirmada aún y, por supuesto, no habrá info oficial sobre el suceso. Russek Valles fue sujeto de una indagatoria, por medio de la cual se le investigaba en relación al desvío de cientos de millones de pesos de la secretaría de desarrollo económico que hoy preside Alejandra de la Vega Arizpe. Se sabía que había salido del país, precisamente por las indagatorias, pero, al parecer, andaba en la ciudad de Chihuahua en estos días. Una decisión de este tipo obviamente puede recaer solo en la figura de titular del poder ejecutivo en el estado.

EL BURRO hablando de orejas o con la lengua hecha pedazos, podría denominarse el nuevo episodio político de El Paisa. Formar un dizque nuevo grupo político, para combatir la concentración de poder del presidente, realmente mueve a risa. Puro cartucho quemado en ese grupo de intelectuales, donde no se mira la intelectualidad por ninguna parte. Tal vez, si apuran a La Fuente, podría decirse que se salva Gustavo Alfaro, gobernador de Jalisco, pero solo por ser nobel en el ámbito nacional de la política. El punto que sí es digno de análisis consiste en dilucidar si es legal y si es ético que Corral haga política nacional con recursos públicos. Para empezar, debe transparentar los contratos de publicidad con el periódico reforma, su cómplice en todas las jugadas que efectúa. Es obvio que El Paisanito tiene derecho de hacer política, pero tal vez, debería hacerlo con sus propios recursos. En este caso, sería ético y moral, que pidiera licencia a su cargo como gobernador del estado para dedicarse de tiempo completo -aunque ya lo hace- a agitar sus aspiraciones en el orden nacional.

DICEN que Jorge Doroteo Zapata, dirigente estatal de la CTM, anda paniqueado por el nuevo sindicato morenista. Aseguran que ya escucha pasos en la azotea del sindicalismo, porque, por primera vez en la historia, tiene competencia. Lo peor del caso es que su pupilo Pancho Salcido, al que no dejó crecer, igual que a todos sus alfiles, es ahora su rival político. El caso es que Zapata empezó un tour entre las empresas locales para pedir a los propietarios que no se integren al Catem, la nueva confederación de trabajadores y empleados del país. Pésima estrategia, dicen, basada en los arcaicos controles laborales, que tanto daño han causado a los sindicatos. Jorge Doroteo no entiende que no son las empresas, sino los trabajadores, los que tomarán la decisión de afiliarse o no. No es lo mismo apabullar a un pequeño grupo de trabajadores inconformes o rebeldes que intentan formar un sindicato desde lo local, que ser respaldados por una fuerza política nacional que acaba de asumir el poder. Así que, el encontronazo será sin lugar a dudas de dimensiones inconmensurables, asegúrelo, porque no habrá tregua ni cuartel.