La Fuente

*Las trampas de La Maru *La rayuela de Corral *Las cuotas de gobernación *La plañidera de El Reptore

  • Por editora02
*Las trampas de La Maru *La rayuela de Corral *Las cuotas de gobernación *La plañidera de El Reptore

CON EL jesús en la boca anda El Reptore de la uach Luisito Fierro, porque el gobierno federal anda tras la eliminación de las cuotas escolares. Debería darle vergüenza, en serio, oponerse a una medida de esta naturaleza, cuando su gobernador prometió en campaña esto mismo pero nunca lo cumplió. Empero, como sabe que ahora va en serio, pues lisa y llanamente, anda llorando para ver de dónde saca esos millones que representan el 30 por centro de los ingresos en la mínima casa de estudios. Debería preocuparle a El Reptor, el quitarse las rodillleras con las que mal manejado la universidad autónoma de Chihuahua. Debería pensar en cómo evitar esa estrepitosa caída en lo académico, que como nunca, ha tenido la universidad. Luis Fierro se la ha pasado de viaje en estos dos años, por todos lados del mundo, con todo su equipo, sin conseguir absolutamente nada para la uach. Es, hasta ahorita, el rector más gris y mediocre que haya pasado por el viejo edificio de la escorzo desde que ésta vio nacer la luz en Chihuahua. Así que no le viene llorar como plañidera y pedir como limosnero lo que no ha sabido hacer y pelear como rector.  

YA NO tarda en explotarle a César Jáuregui Moreno, el rey de los mariscos, nunca bien ponderado secretario del ayuntamiento, el tema de gobernación. Por todos los rumbos de la ciudad, de norte a sur y de oriente a poniente, se habla del sistema de cuotas que le han impuesto a medio mundo. Antros, expendios, restaurantes, salas de masajes, y todo negocio donde suene la caja, llegan y zas, volando pican. Es tan grande la inconformidad que se dice que ya se organizan alguna grupos para efectuar singulares protestas en la alcaldía. Incluso, aunque usted no lo crea, aparecen también las sexo servidoras que dicen que algunos funcionarios piden fiado y luego no pagan. Toda la zona roja de la ciudad está incluida en las generosas cuotas que gobernación municipal cobra. Este muchacho que tiene ahí Jáuregui Moreno no tiene pelos en la lengua y parece que también metió ya a los varones sexo servidores que pululan de noche alrededor de la catedral. Le dicen la caja negra, porque nadie la mira y porque no está en la tesorería municipal pero recibe billete de a montón y sin requerir factura. 

PUES con la novedad, mi general, que La Maru permitió el trámite de la gasolinera del cerro grande, con un documento falso. Así andaban de apurados los funcionaros del municipio por cumplirle a la empresa cimarrón. Gilberto Fernández Leo, socio de altozano, dueño del proyecto de la gasolinera, los traía urgidos. Tanto así, que, la alcaldesa de Chihuahua palomeó el permiso y ordenó a Martín Valdéz, director de desarrollo urbano, extender la licencia. Sin embargo, después soltaron la sopa que se trataba de un documento falso, en donde una dependencia federal habría avalado estudios de impacto ambiental favorables a la empresa. Con este asunto, mínimo, el director de desarrollo urbano municipal, debería estar en la cárcel, al igual que el responsable de cimarrón. Empero, La Maru, seguramente, maniobrará, como lo ha hecho, para protegerles, pues la orden provino, precisamente, de ella misma. Ni siquiera habrá demanda para cuidar las formas, porque si se trata de un documento del orden federal, podría salírseles de las manos el tema y originar algún procedimiento de tipo penal ante la instancia correspondiente, o sea, la PGR.

LA JORNADA le puso la cereza al pastel de El Paisa este lunes, luego de un accidentado fin de semana político para el mandatario chihuahuense. El arranque hoy debe haber sido como levantarse y recibir un marrazo en la nuca sin saber de dónde. No puede con Chihuahua y ambiciona gobernar México. Mejor haría Corral en esclarecer el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach. Así, textualmente, fue publicado en la sección rayuela del periódico nacional señalado. Primero fue la filtración al periódico reforma de la mentirosa creación de un grupo anti amlo. El diario citado lanzó la publicación -hay que ver los contratos con el gobierno del estado- sin ton ni son. La respuesta fue obvia: tres personajes, Luis Villoro, Gustavo Alfaro y Aguilar Camín, se deslindaron de inmediato. Corral no sabe hacer política más que al estilo de agandallar, sin avisar, sin preguntar, sin consensar. Qué grupo ni que ocho cuartos, le dieron, en sendas publicaciones en las redes sociales. Está por los suelos la imagen del titular del poder ejecutivo en el estado y lo poco que le quedaba en la ciudad de México se desmorona cada día. Cada quien cosecha lo que siembra, que no, y ése caso no podría ser la excepción. 

DIO inicio la carrera por la dirigencia del sindicato en salud, con tres planillas muy bien identificadas, la verdad de las cosas. La blanca es manufactura del actual líder sindical, Pablo Serna, quien no pudo mantenerse, obviamente, al margen del proceso. La verde tiene la sombra de Rigoberto Machado, dirigente anterior, y su testaferro, el doctor De los Ríos. Por último, la planilla morada, que encabeza la doctora Verónica Castañeda, es, al parecer, la que menos ataduras y compromisos tiene en su conformación. El actual dirigente, con el desgaste natural y el descontento del trabajador por su actuación oficialista, muy apegado al nuevo amanecer, no acarreará nada bueno a los de su planilla. Los verdes, dicen, son de color duartista, cuentan con un hijo de Rigo Machado y con los tristemente célebres, Samuel Santana y Jorge Enters, que fueron funcionarios con Duarte y Pedro Hernández, lastre muy pesado en la era corralito, aunque también sus posibilidades. Habrá que esperar la decisión del trabajador, para ver si se inclina por Pablo Serna con apoyo Corralista, De los Ríos con Rigo Machado en la espalda, o la Dra Vero Castañeda con el apoyo moreno en el Estado. Esa es la realidad., para que tomen nota.