La Fuente

*Entre mamín y mamón candidatura albiazul *Corral lloriquea *El nuevo atraco de maru *Viene secretaria de economía

  • Por editora02
*Entre mamín y mamón candidatura albiazul *Corral lloriquea *El nuevo atraco de maru *Viene secretaria de economía

MARIO Mata Carrasco fue designado nuevo coordinador de los diputados federales de acción nacional en el estado. El ex alcalde de Delicias será el pastor de Miguel Riggs, Patricia Terrazas y Angeles Gutiérrez, la bancada albiazul. Mario ha tramitado más de 200 amparos contra la modificación de la ruta de los apoyos a las estancias infantiles. Es miembro de la comisión de recursos hidráulicos y le pone más a la talacha que a la grilla, no como otros, la verdad de las cosas. Mata pertenece al grupo político de La Maru, pues basta recordar que su secretario del ayuntamiento fue ni más ni menos que el nunca bien ponderado César Jáuregui Moreno, hoy considerado por sus amigos como el rey de los mariscos, no por las cuotas que cobra en la zona centro de la ciudad, sino por la proliferación de restaurantes de pescado. Otros aseguran que Mario Mata no es corrosivamente elemento de grupo, sino que sabe transitar por el momento político. Su reto será poner a trabajar a los diputados fifís de la bancada, pues se sienten bordados a mano, tanto Riggs, como Patricia, debido a que como hablan con Corral, no quieren oír a nadie más. 

LA ENTREVISTA por radio de Corral con el periodista Pascal Del Río revela y acredita plenamente la existencia de dios. De la misma manera, prueba fehacientemente la aplicación de la némesis griega como la explicación mítica de que se cosecha lo que se siembra. Ahora, en su relación con el poder central, El Paisa sentirá lo mismo que ha hecho sentir a miles de chihuahuenses. El uso del poder público para apabullar y someter a sus contrarios y a quienes, como algunos medios, disienten de su quehacer. Corral vio como una aplanadora la gente de morena, y los chihuahuenses sin partido, que acudió a la plaza del ángel el sábado. Se sintió, según sus propias palabras, sobajado, humillado, atropellado, por la gente que coreaba su salida del evento. Es decir, lo mismo que él ha hecho con quien piensa distinto y que no avala el arbitrario uso del poder que ha ejercido en dos años. Sin embargo, eso no es nada, poco aguanta el señor gobernador, puesto que el gobierno federal no ha usado ni dinero ni la cárcel para someter a sus rivales, como si lo ha hecho el gobernador de Chihuahua. Decir que no quiso hacer uso de la palabra en el evento del sábado, porque le tenían preparado el abucheo para engrandecer al presidente, constituye el reconocimiento de que el boomerang ha empezado su retorno. Hay que reconocer que Corral ha sido tocado por la gracia, debido a que nadie de su gobierno ha sido encarcelado, y ninguno de los corruptos que le acompañan en el gabinete ha sido tocado y ninguno de los suyos ha sido acusado y perseguido por opinar distinto. Para que conste.

VISTO el estado de cosas que priva en acción nacional, parece que la candidatura a la alcaldía está entre mamín y mamón. No puede hacerse referencia de otra manera al síndico fifincito y al diputado federal por el sexto distrito. Marco Bonilla es un parapeto de La Maru y su séquito para vender o canjear su aspiración en la negocia con Corral, es decir, será nuevamente el sacrificado, debido a su inexperiencia. Pero, al que si deberán derrotar en buena lid es al Miguelón Latorre, porque ése si sabe de qué se trata la cosa política. La foto del diputado con Andrés Manuel López Obrador hizo que se acalambrara el panismo local. Es más fácil para Latorre hablar con el presidente de la república que con la presidenta municipal. Así de inflada está La Maru y su séquito, que andan a tres cuadras del desfile ciudadano en Chihuahua. Latorre no pierde su ideología al tomarse una fotografía con el presidente de todos los mexicanos. El diputado no ha jugado el burdo pleito ínter partidario, que, por cierto, ha hecho quedar en ridículo al gobernador y a la alcaldesa. Más inteligente, el legislador entiende que aunque  no coincida en todo, debe ser solidario con quien gobierna al país. Invitado por Miguel Colunga, asistió a la plaza del ángel, porque no se siente dueño de la verdad y comprende la conciencia política moderna. Así que, en la candidatura a presidente municipal de Chihuahua, entre mamín y mamón, está Latorre.

EL SIGUIENTE golpe a las arcas municipales que tiene planeado La Maru consiste en obsequiarle obras a la constructora brasa. Allá por El Reliz, la empresa de Benito Fernández construye un desarrollo denominado Plan Maestro Boreal. El proyecto incluye forzosamente la ampliación de la vialidad del canal, obra que por ley corresponde al fraccionador. Sin embargo, a que no saben quién levantó la mano para decir que haría la ampliación de la vialidad con cargo al erario. Obviamente, la obra del municipio, que hará con recursos públicos, incluye el consabido moche de la constructora para la alcaldía. La marumoches anda desatada sobre la lana para su campaña a la gubernatura. Es claro que cada día se siente más pesado el grillete que arrastra la alcaldesa en su mira al 2021. La imagen de corrupción crece día tras día entre los chihuahuenses que conocen su forma de operar. Al parejo, aumenta la irritación de constructoras medianas, ecologistas, estudiosos del urbanismo y colegios de arquitectos e ingenieros, por la voracidad insólita y sin parangón que ha demostrado La Maru al vender la ciudad sin escrúpulos y permitir que crezca desordenadamente y en contra del desarrollo al que apunta el mundo.

EL VIERNES próximo regresa al estado Graciela Márquez Colín, secretaria de economía del gobierno federal. La secretaria de estado acompañó el sábado pasado al presidente López Obrador en su visita a la ciudad de Chihuahua. Sin embargo, por obvias razones, pasó desapercibida su presencia, pues, lógicamente, el que acapara los reflectores es Andrés Manuel. En la plaza del mariachi, primero, y, enseguida, en las Pampas, rumbo al aeropuerto, el delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera, les planteó el tema de la zona libre en la frontera, que no ha recogido aún frutos palpables. Ciertamente, el decreto es muy restrictivo y, a guisa de ejemplo, no ha sido palpable la reducción en el impuesto al valor agregado. El presidente entendió el planteamiento y le pidió a Graciela Márquez Colín que revisara el decreto señalado. Así que regresará el próximo viernes y se reunirá con Loera y otros funcionarios para analizar a fondo el tema y sondear posibilidades de modificación.