La Fuente

*Facturaron 4 veces valor de la black mamba *De 2 a 8 mdp la transota *Notarías al mejor postor *Grajeda en apuros

Martes 5 de Marzo 2019, 7:08 pm
AAA

ENTRETELONES se supo que La Maru y su séquito de mayordomos de la seguridad pública, hicieron un negociazo con la adquisición de La Black Mamba. Lázaro Gaytán, Gilberto Loya, César Jáuregui Moreno y la propia alcaldesa, Eugenia, aparecen como protagonistas de esa súper transa. En pesos mexicanos, el vehículo blindado tuvo un valor de 2 millones de pesos, pero, la presidencia municipal de Chihuahua lo facturó en 8 millones de pesos. Es decir, cuadruplicó el valor de la mamba negra, un blindado que, hasta ahora, solo ha servido para lucir en los desfiles. La mamba fue comprado en euros, pero, de acuerdo con el documento oficial, fue así valuado en pesos. La auditoría superior de la federación andará tras los huesos de esa huella, porque, el dinero parece ser que salió de fondos federales enfocados a la seguridad pública, como fortaseg o fortamún. Ayer el tema fue filtrado por los pasillos del periodismo local y enviado por mensajes de whats app a un buen número de celulares. Dicen que ya pararon antenas en el ámbito federal de la fiscalización, porque los locales, lisa y llanamente, ni sus luces.

LA negativa en la atención a los heridos del camionazo en el hospital Central contraviene una serie de normas, leyes y tratados y denosta  enormemente la profesión médica. Mientras en el imss atienden pacientes hasta en los pasillos, en el hospital Central niegan el servicio bajo el argumento que faltan de camillas y por el costo que generaría dicha atención, lo que deriva en la siguiente pregunta: ¿qué acaso el Central no es un hospital público? ¿No debe tener ahí acceso a la salud cualquier chihuahuense? ¿No ha sido presumido por las autoridades la llamada cobertura universal? La verdad de las cosas, salió pronto la causa por la que se cometió esta aberración en materia de salud y medicina. La orden de no atender fue directamente emanada de la boca del director del nosocomio, Oscar Aguirre Barrera, al cual ni el secretario del ramo ni el gobernador le ponen en orden, pues se manda solo y con toda la mano. El doctor Aguirre fue el que dispuso que fuera negada la atención médica a los heridos en el camionero y, con eso, puso en riesgo incluso la vida de los accidentados.

TODAVÍA no hay agua ni existe proyecto aprobado en cabildo, menos el registro formal del desarrollo en el registro público de la propiedad, pero altozano ya vendió más del 80 por ciento. Es grave la prepotencia con que se maneja la alcaldía, cuando permite que esto suceda y, en cambio, dejen ir la aplanadora de los impuestos al ciudadano que con esfuerzo construye un cuarto. Gobernar con la mente en los moches y la mira en los billetes, no causa otra cosa más que subdesarrollo y mediocridad en una ciudad como Chihuahua. Altozano, al igual que más de tres fraccionamientos de CTU, de Federico Elías Madero, el patrón de la chacha de la torre cénit, construye sin licencia municipal. Y, además, vende lotes y casas sin haber registrado el proyecto ante el RPP, que está terminantemente prohibido por la ley. Por si fuera poco, el día de los ventarrones, se cayeron las bardas de altozano sin que nadie dijera nada. La autoridad municipal, concretamente la dirección de desarrollo urbano, a cargo del santa claus de las licencias de espectaculares y pantallas electrónicas, Gabriel Valdéz, el empleado de CTU, ha sido omisa al respecto. Si se le caen las bardas perimetrales al desarrollo, es obvio que se pone en duda toda la construcción del mismo. Empero, obvio, le taparán la boca a La Maru y el rey de los mariscos, César Jáuregui Moreno, a puras cachetadas de dinero, y Corral, como siempre, hará como que no vio nada, a la espera de su siguiente juego de golf. 

EN BUENA bronca se metió El Paisanito al ofrecer, como si fuera de su propiedad, dos patentes de notarías en la entidad. La 10 con sede en Ciudad Juárez la ofreció al hijo del periodista Javier Contreras, quien está de aspirante en la notaría número 21 de Mónica Esnayra Pereyra. La otra, se asegura en los corrillos del foro, sería para la hija del notario público Eduardo Romero Ramos, a quien le debe Corral el favor de haberle operado con relativo éxito la designación por dedazo de los miembros del sistema estatal anticorrupción y del auditor superior del estado. Ambos casos traen súper irritado al gremio, sobretodo en la ciudad de Chihuahua, porque pretenden romper el molde de la costumbre y el prestigio notarial que existe en el estado de Chihuahua. En el foro se recuerda que durante el sexenio de Duarte, una hermana del ex alcalde Javier Garfio hizo el examen para ocupar una patente pero fue reprobada por los sinodales a pesar de su vínculo familiar y su nexo político. Corral giró la línea para entregar esas dos notarías a cómo de lugar y eso provocó furia entre los miembros del gremio. En Chihuahua hay exámenes desde la década de los setentas, algo que contempla la reforma de Olga Sánchez Cordero, como regla no escrita, al igual que prohíbe la existencia de dos notarios que sean familiares en la misma ciudad. Todos esos avances, dicen los notarios, están en riesgo, ahora que el gobernador perezoso intenta repartir las patentes como si fueran becas. 

UN GRUPO de médicos entregó al presidente López Obrador, el sábado pasado, un  informe completo de la situación que guarda la salud en el estado, sobretodo en Ciudad Juárez. En la frontera ya no saben qué hacer, pues ya se gastaron las uñas para dar el servicio. También le entregaron un informe de egro y todo el lodazal que dejo el Soldadito Ávila en la secretaría y de la precaria situación de los hospitales del ichisal. Andrés Manuel prometió poner manos a la obra, así que hay que esperar un poco, porque ya hizo el anuncio en las matutinas que le entrará al tema. A 5 meses que causara baja por deshonra el soldado raso, se suponía que el Dr Jesús Enrique Grajeda compondría el naufragio, pero sigue, lamentablemente, el gran desabasto de medicinas, no hay ni guantes en los hospitales menos gasas y tampoco atienden accidentados. Las infecciones hospitalarias como en la India, no hay ni papel ni antisépticos, las cirugías y las curaciones son con jabón zote o con rosa venus.  Pensó el ex rector que sería como en la uach, que nadaría de muertito, ya que su antecesor había dejado trabajo para 20 años. Pero las cosas no han sido así. 

Reportero:  editora02
Windstar
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
10:12 - Difieren audiencia de Villarreal10:05 - Muere al no ser recibido en urgencias del hospital en Delicias09:55 - Muere elefante bebé que fue forzado a bailar en un zoológico09:53 - Nuevamente sin quórum para sesión de congreso09:52 - Quienes quieren mantener la corrupción no les gusta la austeridad: Amlo 09:49 - Lo multan por traer un basurero su carro; le suspendieron la licencia09:45 - Vuelca tráiler en carretera a Juárez09:30 - Fuerte enfrentamiento entre militares y sicarios en Jiménez09:18 - Buscan cuerpos en 12 viviendas en la cuidad 09:17 - Se bolea Cabada en plaza Hidalgo y anuncia inversión de 3 mmdp para Juárez09:15 - Muere tras hacerse una liposucción; ¡la hizo un pediatra!09:12 - Esposa de Will Smith confiesa que sufrió adicción al porno09:11 - Arrollan a peatón en lateral del periférico09:09 - Eligen ternas para magistrados09:09 - Reprueba Sener proyecto de concesión de alumbrado09:02 - Buscan cadáveres en vivienda de la chaveña 09:00 - Pide tiempo Amlo para resolver la crisis del sector salud08:57 - Entre el decir y el actuar hay diferencia 08:56 - A puerta cerrada elegirán ternas a magistrados 08:51 - Estudio: Abuelos que cuidan a sus nietos viven más tiempo 08:43 - Renovación universitaria es de ex funcionario federal08:40 - Vuelca conductora en la miguel de cervantes08:40 - Natura compra Avon en 2 mil mdd08:39 - Desalmado prende fuego a indigentes en Argentina (VIDEO)08:26 - Alex Lora pide perdón a Amlo por broma de su hija 08:21 - Aseguran en el año más de 46 kilos de cristal y 9 mil dosis08:20 - Suspenden programa de vivienda a pemex; cientos de afectados en Chihuahua08:18 - Es Pérez Cuéllar presidente del grupo para seguimiento al proceso electoral 201908:05 - Asesinan a uno en villa del sauzal 08:01 - Armará jucopo terna de magistrados a primera hora07:49 - Dice Keanu Reeves que estaba enamorado de Sandra Bullock 07:47 - Buscan subir precio de la cerveza, cigarros, sodas y papas07:44 - Dan cristalazo a negocio de pinturas del periférico07:22 - Incendian ruta y desaparece chofer 07:20 - Se espera día caluroso con una máxima de 34 grados centígrados06:56 - Aparatoso choque deja solo daños materiales en la Sacramento06:47 - Premian a ganadoras de squash con crema depilatoria y un vibrador06:34 - Cachan a Alejandra Guzmán comprando marihuana21:03 - Vuelca en la cantera
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?