La Fuente

*El agandalle de Bonilla *Se chuleteó 160 afiliaciones *Corral es salinista *Dos por la ugrch

  • Por editora02
*El agandalle de Bonilla *Se chuleteó 160 afiliaciones *Corral es salinista *Dos por la ugrch

LA DIRIGENCIA nacional del pan anunció con bombo y platillo, a mediados de febrero, que finalmente, luego de más de 3 años de espera, se abrirían las puertas del partido, de par en par, para darle entrada a nuevos militantes. Se publicaron los cursos que habría en cada estado y en cada municipio, con sus respectivas fechas, para que le atoraran. En el municipio de Chihuahua, Marco Bonilla y Paloma Aguirre orquestaron el agandalle de estos nuevos espacios, directamente con el secretario general del CEN, Héctor Larios.  De entrada, ya suman 160 nuevas afiliaciones de aquellas que ellos mismos bautizaron como cachirules, cuando no les beneficiaban, es decir, gente que no tiene la más mínima intención de participar en la vida interna del partido albiazul, pero que eso sí, téngalo por seguro, aparecerán prestos a darle su apoyo al protegido de La Maru para que cumpla su sueño de ser candidato a alcalde en 2021. De aquí a entonces, ya habrá corrido el tiempo necesario para que los cachirules de Bonilla, como les dicen, adquieran derechos para votar en las internas panistas.

Y ES QUE, que figúrese usted, que de buenas a primeras, los 40 espacios que se destinan a estos primeros 4 cursos abiertos al registro público, durante el pasado fin de semana, fueron llenados en su totalidad, en cuestión de 5 minutos. Algo inimaginable, si se considera que eso de las 6 de la mañana ya no había un sólo espacio disponible. Es decir, esperan que los demás se traguen la idea de que más de 160 personas se desvelaron y madrugaron para tener un lugar en los mentados cursos, que son requisito indispensable para poder afiliarse. Ya veremos la reacción de Miguelón la Torre, que es el más afectado, pues con esto, se le complicará el proceso interno. A mamín y mamón ni caso, no les quita el sueño, porque, ya sabemos que esto les importa lo mismo que un cacahuate, debido a que ellos esperan recibir la bendición de Corral, con el desgastado dedo de palacio que le queda, para que su candidatura se apruebe en comisión permanente, sin pasar por el escrutinio de la militancia. Así que las cosas se podrán interesantes en este año, en el cual se empiezan a dibujar las imágenes de los que quieren y de los que pueden. 

OTRA vez le mandaron un mensaje a El Paisa desde palacio nacional, en la última matutina de la semana. El presidente se refirió a los gobernadores protegidos por el periódico reforma de corte conservador. El diario se quejó de que le hayan mandado al SAT para una revisión fiscal, pero jamás ha volteado a ver lo que hace Corral en Chihuahua. Ha utilizado la secretaría de hacienda y el departamento de fiscalización, como una burda y tosca herramienta de amedrentamiento político en contra de sus críticos. Caso concreto es el de La Opción de Chihuahua, medio al que ordenó revisar hasta debajo de las piedras por medio de una rigurosa auditoría sin fundamento real. Precisamente, su diputada, Patricia Terrazas, la que organizaba eventos privados con fines de lucro mientras ocupaba un cargo en la citada secretaría, hoy premiada con una diputación por la vía plurinominal, claro, porque no le alcanza para ganar por mayoría, se constituyó en su alfil. Llegará el momento en que salgan a la luz pública las facturas que el estado le paga al periódico reforma, a través de Enrique Lomas, funcionario de comunicación social y ex corresponsal del medio conservador, a ver si Corral tiene el descaro de quejarse. La prensa fifí también verá su hora, pues sin lugar a dudas, el salinista gobernador que tiene por ahora Chihuahua, financiado por Carlos Slim y protegido de reforma, es igualmente susceptible de fiscalización, como lo han sido todos los demás en el caso del gobierno del estado.

YA las cosas en la unión ganadera regional de Chihuahua están listas para efectuar el proceso electoral y elegir a las nuevas autoridades del comité directivo. Son dos los gallos que andan tras la presidencia de la unión, uno de los cuales habrá de sustituir a Lico Duarte. Se trata de Lalo Prieto y Jorge Kosturakis, que, por ahora, presentan sus mejores cartas ante los socios para hacer su legítimo proselitismo. Las cosas están calmadas, Lico hizo buen trabajo y la ugrch trabaja para mejorar la situación de los ganaderos. Los precios de exportación andan por las nubes y la mayoría de los socios están metidos en obtener beneficios para sus empresas. Falta ver cuál de ellos, de los dos aspirantes, se acomoda mejor en palacio, pero, vistas las cosas, cualquiera podría hacer un buen papel. Andan ahí algunos que quieren hacer guerra sucia al interior de la unión, con descalificaciones para los contendientes. Sin embargo, la mayoría está consciente que hay que hacer bien las cosas y dejar que fluyan por el bien de la ganadería chihuahuense.

ELENITA Poniatowska estuvo en ciudad Juárez para recibir un homenaje del tecnológico de aquella frontera. Empero, también lo hizo, para mostrar su indignación por el asesinato no resuelto de Miroslava Breach Velducea. Dijo esto frente a Corral, que, sentado en primera fila, le escuchaba, después de haber llegado tarde al evento 20 minutos. Con ochenta y tantos años a cuestas, la autora de Hasta no Verte Jesús Mío, hizo un reciento de los sucesos fronterizos más importantes de la historia. Luego soltó la idea que este 8 de marzo, día internacional de la mujer, fuera dedicado a la periodista chihuahuense victimada. Muy a su estilo, El Paisa hizo como si le hablara la virgen y ni una sola palabra pronunció al respecto, pues, ya se sabe, no le gusta mucho que le toquen ese vals. El auditorio del tea de Juárez estuvo a reventar y el homenaje se prolongó por espacio de dos horas. Con la caballerosidad, la diplomacia y la cortesía que le caracterizan, El Paisa salió huido del evento sin despedirse. Elenita corrió la misma cortesía y no publicó nada de Corral ni en su face ni en su twitter, pues ya se sabe, la escritora y periodista es amlover y el gobernador trae pleito casado con él.