La Fuente

*En alerta máxima autoridades en el estado *Sin obra pública *Pablito anda henchido *Corral y Tena salvan el momento

  • Por EditoraSD
*En alerta máxima autoridades en el estado *Sin obra pública *Pablito anda henchido *Corral y Tena salvan el momento

CIERTAMENTE Carlos Tena, el alcalde de Cuauhtémoc, no acompañó a Corral en el evento de la mañana. Fue solo, el gobernador, al acto público efectuado en el Boulevard Fernando Baeza. El mandatario habló de la remodelación de esa importante vialidad para la ciudad del occidente del estado. Sin embargo, a pesar que ya se habían reunido antes, en privado, Tena y Corral, el primero no fue al evento. Más tarde si fue al informe de Corral e incluso se puso a su lado, después de haber arreglado un poco sus diferencias. Funcionó la estrategia de reunirse primero los secretarios de ambos personajes, que, entre paréntesis, parece que entienden mejor la política y la función pública que sus respectivos jefes. El Muelón Jauregui Robles y El Eti Barraza hicieron la previa y motivaron la reunión posterior entre Tena y Corral. Así que, se salvó el momento, pero falta ver como si se resuelve el problema de fondo entre el alcalde y el gobernador. Pero eso si el evento del Boulevard lo pasó Corral sin tena ni gloria.

LE MANDAN decir a Marco Bonilla que ni se emocione con el agandalle de los nuevos afiliados al partido acción nacional. Dicen que puede gozar del apoyo total de la paloma y de La Maru, pero que eso, al final de cuentas, servirá de poco. Y todavía más, pues, con esos agandalles no se ganan las elecciones constitucionales, si acaso las internas. Sin embargo, ni estas últimas, pues todo parece indicar, el comité ejecutivo nacional del pan, desesperado por la desastrosa situación que vive, tiende a la designación directa de los candidatos a través de la comisión permanente del cen. Así, que Marco Bonilla puede afiliar y reafirmar a cuanto panista se deje, con nómina o sin ésta, pero nada le garantizará el triunfo. Es muy probable que hagan encuestas para conocer la realidad de los territorios y de los aspirantes, a fin de decidir en el tema de las candidaturas. Hay que sortear con el declive del pan de aquí al 2021, que cae en franca picada, porque es cuando más se cierran las dirigencias y poco se arriesgan a procesos internos que les dejen aún más lastimados.

PABLITO Serna, el líder del sindicato de salud, anda henchido como pavorreal después del evento de ayer. Dicen que le metió al club de leones 1,400 almas de los trabajadores del susodicho gremio. Su planilla, la círculo blanco, aprovechó muy bien el día internacional de la mujer para apoyar al aspirante. No es, en realidad, un proceso de reelección, sino una ampliación del periodo en el cual pueden participar diversos candidatos. La elección se efectuará este 12 de marzo, es decir, el próximo martes, en las sedes sindicales. Están en juego tres años más del comité sindical, que se disputan en las urnas en ese territorio laboral. Todos los asistentes fueron vestidos de color blanco para estar a tono con el nombre de la planilla. Serna sustituyó en el sindicato a Riga Machado, que apoya a uno de los suyos en este proceso. Sin embargo, Pablito ha sabido llevarse bien con dios y con el diablo, pues recibe aún el apoyo de los trabajadores, a la par que el de papá gobierno que es el patrón de todos.

CASI nada se invierte en obra pública en el estado de Chihuahua del total del presupuesto estatal a ejercer en un año. El gobierno de El Paisa se gasta casi 70 mil millones de pesos en los doce meses del ejercicio fiscal, de los cuales apenas invierte en este renglón 4.8 millones de pesos. Por si fuera poco, de esa ridícula cifra, el 40.6 por ciento corresponde a recursos federales asignados por el gobierno de la república. Con los recursos estatales, Corral apenas gasta en obra 1980 mdp, que no significan realmente nada. En su segundo informe de gobierno, con la mano en la cintura, en el colmo de la mitomanía, se dio el lujo de presumir esos pocos dineros como si fueran suyos. No dijo, con franqueza y honestidad, que se trataba de partidas presupuestales de la federación. Mintió públicamente en el tema, aunque luego fuera desmentido por los diputados de morena. Aquí el tema sería ver en que se van esos 70 mil millones de pesos que le asigna el congreso para gastar en un año. No se entiende.

EN ALERTA máxima están las corporaciones policiacas y el propio gobierno del estado por el mensaje en que se adjudican los asesinatos de policías. El crimen de Peñaflores, el de Matsumoto y el de los demás policías de Gómez Farías, fueron objeto de ese llamado. Según los mensajes, hubo un intento de secuestro en la ciudad de Chihuahua que desató la violenta reacción de un cártel. Solo las autoridades saben del tema, pero en eso insisten los textos que se adjudican los crímenes. Lo peor del caso es que aseguran que los ataques serán intensificados en estos días. Algo que no había ocurrido es que ya sea involucrada, directamente, la figura del gobernador del estado. Se le menciona por su apellido y se le dice que le tiembla, además de envolverle en el peliagudo tema de la violencia que azota la entidad. Aun así, Corral se oponía a la constitución de la guardia nacional y entre una incongruencia y otra, reclamaba presencia del gobierno federal y enseguida la repudiaba. Pero, en fin, que ahí están las razones del uso del chaleco antibalas, justificado, el día de su segundo informe de gobierno. Para que conste.