La Fuente

*No es figura nacional Corral *Las súper multas de La Cantera *Tierra sin ley *Los indios piojosos

  • Por editora02
*No es figura nacional Corral *Las súper multas de La Cantera *Tierra sin ley *Los indios piojosos

AUNQUE usted no lo crea, en la avenida La Cantera, sobre la zona comercial arriba del Periférico de la Juventud, las multas de tránsito son más altas. Por ejemplo, si alguien se estaciona mal en ese tramo de la avenida, deberá pagar 1,800 pesos, así como se oye. Según la ley de tránsito, esa misma violación a las reglas viales cuesta alrededor de 200 pesos en cualquier otra zona de la ciudad. Pero para las autoridades de tránsito, por virtud de una circular, en La Cantera las infracciones le cuestan más a los ciudadanos. Es algo ridículo, francamente, que Rafael Palacios Reyes, el actual director, permita que esto suceda. Se sabe que en algunos casos los infraccionados se oponen al pago y recurren al amparo para evitarlo. Obviamente para la autoridad vial no hay argumento válido y termina por dejar sin efecto la costosa multa. Sin embargo, en muchos otros casos, con tal de no meterse en problemas, los guiadores acuden a la recaudación de rentas y efectúan el pago, equiparable a un asalto en despoblado.

EL ETI Barrraza renunció a la secretaria del ayuntamiento en la ciudad de Cuauhtémoc después de poner su granito de arena. Su destino próximo está en Puebla, a donde migrará para ayudarle a Luis Miguel Barbosa que seguramente ganará las encuesta y será el candidato de morena a la gubernatura. Pero este mes dedicará su tiempo a sus negocios particulares, descuidados por las 12 horas diarias que le dedicaba a su trabajo con Carlos Tena. Por el momento en que ocurre la renuncia, será difícil no ligar este hecho con las diferencias políticas entre Corral y Tena. Y más complicado será no vincular el caso con el caos y la violencia que impera en Cuauhtémoc y la región. Sin embargo, Héctor Barraza aprovechará también su relación con La Yeidckol para fortalecer la relación política de Barboza, en un momento que será irrepetible.

NOS indignamos junta a todo el país por la forma en que el actor Sergio Goyri se expresó de la actriz Yalitza pero nos vale un cacahuate la forma en que tratamos a los tarahumaras. Con un valor digno de ser elevado a los más altos altares de la dignidad humana, motivado por la defensa de los hijos, una mujer de origen étnico denunció la forma en que tratan a sus dos vástagos en la primaria. Y no se trata de una escuela de Chiapas, Oaxaca o San Luis Potosí, sino de una enclavada en la meritita ciudad de Chihuahua. El plantel escolar está ubicado en la colonia Cerro Grande y es ahí donde, a diario, discriminan a niños que estudian, solamente por ser indígenas rarámuris. Pinches indios piojosos y otras linduras, constituyen el léxico y las frases con las que se dirigen a ellos. La primera pregunta que aflora en este caso es saber dónde están las autoridades educativas de Chihuahua. Seguramente, el doctor Carlos González Herrera, secretario de educación, estará sentado en su escritorio, con una tasa de café, en la lectura de un libro sobre discriminación y racismo. Es increíble que a estas alturas de la historia existan conductas aberrantes que pretenden ver menos a alguien por sus orígenes raciales, pero así sucede. Para que tomen nota.

SEGÚN la encuesta de investigaciones digitales de México Elige, Corral no es un personaje nacional. Al menos, no fue así incluido en el sondeo digital nacional efectuado por esa empresa. Solo dos gobernadores adquirieron esa talla, de estar en el panorama de todo el país como protagonistas de la vida nacional. Uno es Alito, el mandatario de Campeche, del pri, porque busca la dirigencia nacional de su partido. El otro, o más bien otra, es Claudia Sheinbaun, de morena, que lo es solo por gobernar la ciudad más grande del mundo y por ser la consentida de López Obrador. Corral no alcanza ni el 4 de calificación, un tema que se ha convertido en una constante. Lo curioso del caso es que a pesar de todos los viáticos que ha metido en estos dos años y medio, caravanas, foros y notas de restaurantes, el de Chihuahua no ha adquirido esa relevancia. Si su proyecto es ser candidato a la presidencia o al menos dirigente nacional de su partido, algo no le está saliendo bien a Corral.

PUNTA oriente se ha convertido en una tierra sin ley y, todo parece indicar, no hay autoridad alguna a la que le importe. Esa fracción territorial, mitad de Aquiles Serdán, mitad de Chihuahua, se ha convertido en zona de delincuencia. Los policías bajan, pero no a dar seguridad a los gobernados, sino a participar en sospechosos eventos delictivos. Se han incrementado, notoriamente, los robos a casas habitación y asaltos en despoblado, sin que a nadie le importe, la verdad de las cosas. Lo mismo sucede en las escuelas y ni qué decir de la droga, que, según denuncian, corre a raudales por las calles de Punta Oriente, el rincón más olvidado de Chihuahua y Aquiles Serdán. Los ciudadanos se han impuesto una especie de auto toque de queda, para reguardarse en sus casas. Lisa y llanamente, apenas oscurece, nadie sale a las calles para evitar ser víctima de la delincuencia. Lo peor del caso es que no saben a dónde o con quién acudir, pues son literalmente el patio feo o la peste bubónica de ambos municipios.