La Fuente

*Sí buscará El Pichú la cedh *¿Le darán la espalda a Lucha? *La aclaración de Loera *Muchas muertes

  • Por editora02
*Sí buscará El Pichú la cedh *¿Le darán la espalda a Lucha? *La aclaración de Loera *Muchas muertes

CON inusitada fuerza corrió este miércoles la noticia de que El Pichú no irá con su sobrino incómodo, sino a la búsqueda de la CEDH. Según Loera, el delegado estatal de programas sociales, no está contemplado en la estructura oficial el abogado fronterizo. Así que, afloró la especulación de que podría haber solicitado licencia en el congreso local para ir en búsqueda de la silla de Emiliano Zapata. Es decir, por la presidencia de la comisión estatal de derechos humanos. Los de morena suponen que El Paisa hizo un pacto secreto para darle la CEDH a Gustavo de la Rosa Hickerson en el mayor sigilo posible y a espaldas de Lucha Castro. La consejera de la judicatura estatal ya había dictado la ordenanza de que sería una mujer la que sustituya a José Luis Armendáriz y que la terna sería confeccionada por ella y su séquito. Sin embargo, ocurrió que El Pichú envió a la oficialía de partes del poder legislativo la solicitud de licencia y fue entonces cómo se soltaron los vientos de estos días y los demonios de la política. Ya fue visitador de la comisión estatal de derechos humanos pero tiene en su haber demandas por acoso sexual en Ciudad Juárez. Así que hay que estar pendiente de este caso porque puede levantar ampollas.

LO QUE no se ha escrito ni dicho en el caso de Sergio Medina, liberado recientemente, es que todo se trató de una medida ordenada por un tribunal colegiado. Los magistrados del caso resolvieron que debía reponerse el procedimiento del estado contra el ex funcionario parralense, pero, además, que éste fuera llevado con la medida cautelar de libertad y no de prisión preventiva. Medina enfrentará la imputación de El Paisa bajo arraigo, pero fuera de la cárcel, no por haber negociado un juicio abreviado o haber negociado su responsabilidad sino por la ordenanza de un tribunal federal. En situación similar se halla Gerardo Villegas, quien a través de su abogado Alejandro Rojas pidió fecha para dar trámite al juicio oral, y, también, está igual Manuel Tarín, La Coneja Alejandro Gutiérrez, Jesús Esparza y Alejandro Villarreal. Es decir, ninguno de éstos ha admitido la culpabilidad y se aventarán al juicio oral para ser juzgados por la justicia. La estrategia jurídica considera como inadmisible que en todos estos procesos se les haya encarcelado mediante el dicho de un testigo protegido, el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera, sin documento alguno que pruebe la responsabilidad del delito imputado. 

CON la compra de votos y boletas electorales sin folio, pero Pablito Serna arrasó en la elección del sindicato de salud. La oposición, o séase Rigo Machado y compañía, no pudo o no quiso atravesarse bien. Con miedo y demasiada precaución, los rivales de Serna optaron por no dar la cara ni hacer acusaciones serias y con fundamento. La Planilla Blanca del actual y relecto líder sindical obtuvo en el cómputo final un total de 2,811 votos contra 1,344 de la verde y 1,224 de la morada. El del sombrero ranchero se erigió otra vez como secretario general del sindicato a pesar de los pesares. Si hubo anoche intentos de armar un zafarrancho, pero las cosas no pasaron de ahí. Pablo consiguió el apoyo del gobierno del estado, por eso no le movieron el tapete y solo Rigo Machado bailó un zapateado, pero desde la Ciudad de México, sin efectos, realmente. Así que, salvo prueba en contrario, habrá que darle la vuelta a la hoja y a otra cosa mariposa, como dijo Fox. 

FUE mal vista la aclaración de Juan Carlos Loera al interior de morena y la estructura de programas sociales. Eso de que no ha pedido ningún cargo y que no hace viajes a cdmx le hizo ver como la última coca cola en el desierto. En lugar de decir que es el pueblo el que quita y pone, para ser fiel a su patrón amlo, expresó que es el presidente el que designa y destituye. Ni ultimátum ni regaños dijo el delegado federal de los programas sociales. Bueno, bueno, la verdad de las cosas es que la situación es difícil y el ánimo está en contra de Loera. La percepción de los morenos es que su colaboración para el gobierno de Corral ha debilitado en exceso la presencia de amlo y de morena en el estado. Su última incursión en el conflicto de Cuauhtémoc fue para ayudarle al gobernador y no a su alcalde. Este hecho despertó mucho resentimiento contra el delegado y no ha dejado de sonar en los corrillos políticos y del partido. Además, dicen, Loera no ha logrado ni siquiera terminar el censo que le encargó el presidente desde que se dio a conocer el resultado de la elección en julio del 2018. La fuente de info que pidió Loera en la conferencia de prensa es muy sencilla: fuenteovejuna, señor.

SON muchas, demasiadas, se diría, las muertes provocadas por la influenza en tan solo 5 meses, de octubre de 2018 a la fecha. El reporte oficial señala que suman ya 27 defunciones y cientos de casos registrados en escuelas. Literalmente, bien podría decirse que existe una epidemia de casos en los planteles escolares de la ciudad. Dicen los que saben que la secretaría de salud no resistiría una auditoria cruzada de sus registros. Es que, en los papeles, tienen palomeadas campañas y aplicación de vacunas al cien, pero, en los hechos, la realidad es otra muy distinta. Para empezar, hay que ver y saber si existen en inventario las vacunas suficientes porque se dice que la doctora Mirna Beltrán tuvo un lapsus y no pidió la cantidad necesaria. Desde el año pasado se les olvidó pedir vacunas como la BCG, contra el tétanos, la triple y la de la influenza. Palomearon todas las hojas como si las hubieran aplicado, pero en los hospitales y centros de salud no había vacunas. En 2011 fueron aplicadas 700 mil dosis contra la influenza, durante la segunda epidemia registrada en el país, y murieron 12 personas. Así que, ahora, habría que ver la realidad, pero, de antemano, hay que decirlo, no han aprendido que con la salud de los ciudadanos no se juega.