Nacional

Declaran constitucionalidad de la guardia nacional

Cdmx.- Luego de la aprobación de la reforma en materia de Guardia Nacional por parte de los 32 congresos locales, este jueves se hizo la declaratoria de constitucionalidad en la sesión ordinaria...
  • Por editora02
Declaran constitucionalidad de la guardia nacional

Cdmx.- Luego de la aprobación de la reforma en materia de Guardia Nacional por parte de los 32 congresos locales, este jueves se hizo la declaratoria de constitucionalidad en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Un vez que los diputados federales hicieron la declaratoria, será el turno de los senadores de la República y posteriormente se enviará al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en elDiario Oficial de la Federación.

Este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, así como como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente.

La legislación secundaria contemplará una Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La víspera, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el consenso con el que se aprobó la Guardia “es el arma de más alto poder” con la que se está dotando a la institución para enfrentar el reto de la inseguridad.

La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente López Obrador a finales de 2018, la cual plantea crear este organismo, que tendrá un mando civil y disciplina militar, para enfrentar la situación en materia de seguridad pública.

Información de Notimex

Tags: