Local

Huelga en escuela de antropología por nulo pago de salario en 2019

Chihuahua.- Alumnos, personal docente e investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), se unieron al paro total en apoyo a los trabajadores administrativos,...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Alumnos, personal docente e investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), se unieron al paro total en apoyo a los trabajadores administrativos, cuyo pago emana del Capítulo 3000 Federal y quienes, además, no han recibido un solo peso de salario durante el 2019.

Desde el pasado 12 de marzo, alrededor de 12 empleados administrativos se han presentado al plantel en calidad de paro de labores en protesta, pues la situación, indican, ya es insostenible, debido a que tan sólo el hecho de acudir al trabajo les representa un gasto.

Tanto la sociedad de alumnos como los profesores – investigadores del plantel Chihuahua y su extensión de Creel, firmaron documentos oficiales para unirse al paro de labores de manera indefinida.

“Exigimos condiciones dignas para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de todos los sectores de la comunidad escolar de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México”, dice uno de los documentos.

Al respecto, el presidente del Congreso del Estado, diputado Jesús Villarreal Macías, hizo un llamado al coordinador de los programas federales en el estado, Juan Carlos Loera, para que intervenga ante la federación para dar solución a este problema que atenta contra la dignidad laboral de muchas personas, no sólo en la escuela de antropología, sino en varias dependencias federales como la Conafor.

El legislador, urgió a que los trabajadores tengan certidumbre legal por parte de la Secretaría de Hacienda y de manera directa de las mismas dependencias federales. 

Tags: