Nacional

Con látigo, mujer evita que transeúntes tiren basura en la calle en Perú

Perú.- En Arequipa, una ciudad al sur de Perú, una mujer ha decidido tomar por mano propia la justicia ambiental y ahuyentar a los vecinos y habitantes de la ciudad que tiran sus desechos en las...
  • Por Editor 1
Con látigo, mujer evita que transeúntes tiren basura en la calle en Perú

Perú.- En Arequipa, una ciudad al sur de Perú, una mujer ha decidido tomar por mano propia la justicia ambiental y ahuyentar a los vecinos y habitantes de la ciudad que tiran sus desechos en las calles, látigo en mano.

Leonisa Condori Quispe es una trabajadora de limpieza. Tiene 55 años, es madre de cuatro hijos e incluso es abuela, pues tiene siete nietos.

Ella, junto con una correa, se encarga de mantener limpio el centro de abastos más grande de Arequipa, la central Andrés Avelino Cáceres.

Todos los días, desde las 5:00 AM hasta la 1:45 PM, Leonisa se ubica en medio de la vía de la plataforma del Avelino y agita su correa. Ahí, vigila que nadie deje basura en la calle. Si alguien se atreve, ella lo castiga con un correazo y lo obliga a llevarse su basura y esperar el paso de las compactadoras.

Ahora, Leonisa es conocida como ‘La Señora Chicote‘ en la ciudad. Personas, transportistas y comerciantes la reconocen y la saludan. Después de todo, gracias a su labor se ve un mercado limpio.

En Avelino Cáceres hay 52 mercadillos y centros comerciales en total, de donde se recuperan más de 108 toneladas de basura a diario. Para lograrlo se requieren un cargador frontal, dos camiones y dos compactadoras.

A pesar de que el recogedor de basura pasa dos veces en la mañana y una en la tarde, los comerciantes y ambulantes se han acostumbrado a sacar sus residuos en todo momento del día y a dejarlos en la vía.

Desde la aparición de Leonisa hace tres meses, esto ya no ocurre.

Ya he dado como 10 correazos. Primero les hablo bonito y muchos hacen caso, pero hay otros que se ponen tercos, entonces les cae”, cuenta Leonisa al diario El Comercio. “Lo que queremos es un mercado limpio para que vengan incluso los turistas. Al final es para beneficio de ellos mismos”, indicó

Leonisa lleva 17 años trabajando en limpieza pública y cuenta que las llamadas de atención y los letreros de ‘No tirar basura’ no funcionan.

Después de su aparición en medios locales de Perú, el gobierno de la Municpalidad Distrital de José Luis Bustamante, donde se encuentra la central de abasto, indicó que se le pondría a Leonisa una caseta y más implementos para que ‘trabaje con mayor protección’.

El gobierno municipal agregó que se capacitará a tres trabajadores más para imponer multas a la gente que está tirando basura.

Con información de El Comercio

Tags: