Nacional

Un ciclón bomba está por golpear el centro de Estados Unidos

Durante los próximos días, se espera que una intensa tormenta invernal conocida como ‘bomba ciclónica‘ o ‘bomba invernal’ cause estragos en Estados Unidos con ráfagas de vientos huracanados,...
  • Por Editor 1
Un ciclón bomba está por golpear el centro de Estados Unidos

EU.- Durante los próximos días, se espera que una intensa tormenta invernal conocida como ‘bomba ciclónica‘ o ‘bomba invernal’ cause estragos en Estados Unidos con ráfagas de vientos huracanados, condiciones de tormenta de nieve e inundaciones.

Una bomba ciclónica ocurre cuando hay una caída rápida de presión en una tormenta, cayendo al menos 24 milibares (unidad de medida de presión atmosférica) en menos de 24 horas.

El fenómeno, conocido como bombogénesis, consiste de una rápida intensificación de una tormenta al despresurizarse debido al contacto del aire frío del norte con el aire caliente del trópico y la corriente del Golfo .

Se espera que esta tormenta masiva impacte áreas en las Montañas Rocallosas, las planicies del centro y el norte de Estados Unidos, así como las ciudades el medio oeste superior.

Los vientos podrían soplar en velocidades de 80 a 112 kilómetros por hora y traer nevadas intensas y tormentas severas con posible formación de tornados y altas probabilidades de inundación.

Las alertas por tormentas y nevadas contra viaje fueron activadas en los estados de Colorado, Wyoming, Nebraska y Dakota del Sur. Se esperan también fuertes nevadas en las Montañas Rocallosas y las llanuras del norte hasta llegar a Denver.

Se pronostica también la imposibilidad de efectuar viajes de cualquier tipo a través del rango frontal donde se ha emitido la alerta de ventisca.

Las tormentas severas que producen vientos de tal velocidad serán capaces de producir granizo y tornados, principalmente en las llanuras del sur y  hasta el valle del río Mississippi.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de EU (NMS), estas tormentas ponen en riesgo la integridad de 45 millones de personas por una fuerte amenaza de viento; a más de 10 millones por tormentas de invierno y a más de 15 millones por posible inundacion.

El NMS emitió un mensaje en el que exhortó a la población a cancelar los planes de viaje para el miércoles 13 de marzo. Además, pidió extremar precauciones ante posibles cortes de energía.

"Cancele los planes de viaje el miércoles por la tarde y noche, especialmente al este de la carretera interestatal I-25. Estén atentos para nuevas actualizaciones”, dijo el comunicado. “Las fuertes nevadas y la visibilidad cerca de cero crearán condiciones de viaje extremadamente peligrosas. También es posible que haya cortes de energía”, aseguró.

Por motivo de las advertencias, más de mil vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Denver (DIA).

Además, múltiples distritos escolares de Colorado indicaron que estarían cerradas el miércoles debido al clima severo y las condiciones de los caminos.

Información CNN.

Tags: