Local

Debemos acercar los derechos humanos a la ciudadanía: Karla Gutiérrez

Chihuahua.- Karla Gutiérrez Isla, primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua, aspira a ser la Presidenta más joven de la historia del organismo a nivel local y...
  • Por Editora NG
Debemos acercar los derechos humanos a la ciudadanía: Karla Gutiérrez

Chihuahua.- Karla Gutiérrez Isla, primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua, aspira a ser la Presidenta más joven de la historia del organismo a nivel local y nacional, tiene 39 años, y menciona que la principal necesidad actual, es el acercamiento de los derechos humanos a la ciudadanía. 

Gutiérrez Isla tiene una carrera de siete años en la CEDH, fue subdelegada del Instituto Nacional de Migración, directora jurídica del Instituto Estatal Electoral, trabajó en el Instituto Chihuahuense de Transparencia y abogada litigante. 

Comentó que en la actualidad la CEDH cuenta con seis oficinas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes, sin embargo, resultan insuficientes ante la necesidad de abarcar la totalidad del territorio estatal, en lo cual asegura, trabajará de manera intensa. 

Reconoció también, que Chihuahua cuenta con una complicada geografía y el acceso a muchas regiones es complicado por los niveles de inseguridad, sin embargo, aseguró que de ser electa Presidenta de la Comisión, establecerá lazos estrechos con presidencias municipales, asociaciones civiles y autoridades del orden estatal para penetrar en el territorio y construir los derechos humanos de las personas a través de la capacitación de representantes y enlaces. 

“Espero convencer a 33 diputados”, expresa sonriendo, y resalta que cuenta con un currículum, trayectoria y conocimiento para tomar las riendas de la institución, para lo cual ha pedido apoyo y voto de confianza a instituciones civiles, asociaciones de mujeres, cámaras empresariales, partidos políticos y figuras. 

A más tardar el 12 de abril, los diputados de la 66 legislatura deberán elegir al próximo presidente del organismo público autónomo, que tomaría protesta el 15 del mismo mes, cuando concluye la gestión de José Luis Armendáriz.

Tags: