La Fuente

*¿Le entrará Corral a la revocación de mandato? *Gana $180 mil rector sin vergüenza *Rocío Olmos se va entre lágrimas *Desorden en retenes

  • Por editora02
*¿Le entrará Corral a la revocación de mandato? *Gana $180 mil rector sin vergüenza *Rocío Olmos se va entre lágrimas *Desorden en retenes

NO LE digan a nadie pero los retenes cuádruples no funcionan y sus integrantes abandonaron de a tiro la chamba. Los militares y los federales agarraron por su lado y los estatales y tránsitos por el suyo. Es que, dicen, un federal pilló a dos estatales cuando le bajaron dos mil pesos a un conductor que iba a Cuauhtémoc. Hizo que el guiador identificara a los de CES y provocó una denuncia en asuntos internos con El Apá. A partir de este evento, todos se negaron a efectuar revisiones y la célula valió tres cacahuates. Obviamente, esto no lo saben, o fingen no tener conocimiento, los mandos de todas las corporaciones mencionadas. Existe en Chihuahua un grave problema de coordinación y falta de entendimiento producido por las posturas políticas de los gobernantes. Los estatales buscan la manera de no trabajar con los federales y éstos pretenden limpiar de corrupción los operativos de revisión. Así que, apenas entra la noche, cada agente se mete en su patrulla, se duerme y hasta el día siguiente. Y la delincuencia, bien, gracias, porque no hay retenes, pero si rehenes del desorden.

EN LOS corrillos políticos locales empezó a correr la idea de que en el estado debería legislarse la revocación de mandato. Ha sido ventilado el tema en forma permanente desde la década de los ochentas, al menos. La tesis de que un gobernante sea calificado a la mitad de su mandato suena razonable. Razones hay de sobra, pues en este estado y en este país, los casos para ejemplificar abundan. Sería interesante conocer la opinión del grupo gobernante al respecto y saber si serían capaces de hacer historia en ese tema. Ver si Corral aceptaría someterse al escrutinio ciudadano de su gobierno para pasar la prueba de los hechos. Una elección en este año, al cumplir, la mitad de su quinquenio, sería formidable. El mandatario, de hecho, luchó años y años por instaurar el tema en el estado de Chihuahua durante los gobiernos priístas. Así que, con ese antecedente, es probable que tome el toro por los cuernos y deuda ser un parteaguas de la historia local. ¿O sentirá Corral que podría perder una votación de esa naturaleza?

EL REPTOR de la mínima casa de estudios, el nunca bien ponderado Luisito Fierro, el que se sacó la lotería con el cargo, gana más de 180 mil pesos por mes. Es decir, ingresa 60 mil pesos mensuales más que lo que gana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. O sea, aparte de no hacer nada por la uach, El Parientón de aquél que se quiere hacer moreno y se fue a cdmx, viola la ley con la mano en la cintura. Entre sueldo, compensación y prestaciones fijas, Fierrito se embolsa casi los 200 mil lucas cada treinta días, de los cuales ocho no se para en su oficina y los restantes 24 llega a la hora que quiere a su oficina, o no llega, y se retira sin avisar. Y todavía habría que descontarle al mes los días, que son muchos, en que El Reptore agarra sus maletas y se arranca a viaje por el mundo, siempre en compañía del jovenazo de redes estudiantiles, que por cierto gana un dineral y no se le despega ni a sol ni a sombra. En fin dicen que a cada santo le llega su fiestecita y parece que ahora si revisarán a Luisito la imperdonable forma en que despilfarra los recursos públicos asignados a la universidad autónoma de Chihuahua. Me canso, ganso.

IMPRESIONANTE la imagen del fotógrafo sin rostro que alcanzó con su cámara el rostro de Estéfany Olmos al salir del despacho de Corral. Las lágrimas en sus ojos y el rostro desencajado, ameritan no preguntar nada sobre el eterno dilema de renunciar o ser renunciado de todo funcionario público. La salida de Estéfany, una de las más comprometidas funcionarias del gabinete de corralito, que encabezó la batalla contra Duarte y la corrupción, tiene más de un millón de lecturas. Su discurso y la posterior entrevista, dejan mucha tela para sacar conclusiones razonables. Olmos insistió mucho en agradecer a los medios la info sobre casos de corrupción en el estado, como para lavarse la cara y dejar asentado que no fue por ella, sino que el stop fue impuesto por órdenes superiores. Casi le dijo a los reporteros que los medios hicieron más que el estado con las denuncias publicadas. Se dijo igualmente que se traslada a la ciudad de México para embarazarse y dedicarse a su bebé, pero nadie hace eso de una forma intempestiva y con los ojos llorosos por la tristeza. Los más agudos dicen que para finales de marzo llegan los auditores de amlo de la secretaría federal de la función pública y que no quiso asumir la estrepitosa derrota que se avecina, pues, igual que todo mundo, Stéfany se pregunta en dónde están los más de 70 mil millones de pesos que gasta el gobierno de Corral cada año. Para que tomen nota.

MUY buen atorón les puso López Obrador a El Paisa y La Maru con eso de que se levanten temprano. Es como pedir que llueva de abajo para arriba, pero tampoco hay que perder toda la esperanza. Si creemos en la resurrección, luego entonces hay que esperar a que algún día ambos funcionarios, que no servidores públicos, puedan rectificar. Ciertamente, Corral se deja ver, como cada 15 días, o cada mes, en las reuniones de seguridad con las instituciones y corporaciones de la materia. Asiste, se toma un café y una foto con los militares y El Apá, envía un boletín insulso sobre el cónclave y se olvida del asunto por semanas enteras. En el caso de La Maru, la cosa está peor, porque ni una sola vez se ha parado en ese tipo de reuniones. No es comprensible que adopten esas posturas, pues la gobernanza implica el tema de la seguridad incluso encima de otros temas. Sobre todo en estados y ciudades como en Chihuahua, que han encabezado los no distinguidos títulos de ser los más violentos del mundo. Vamos a ver qué responden Corral y La Maru ante el reto que les envió este fin de semana López Obrador, pero, de antemano, La Fuerte advierte que no es resfriado.