Local

Es testigo protegido chihuahuense en plantón en cdmx

Chihuahua.- El fiscal general César Peniche Espejel, mencionó que Luis Humberto, joven que mantiene un plantón afuera de Palacio Nacional, recibe medidas de protección y apoyo por parte de la comisión...
  • Por Federico Martínez Vargas
Es testigo protegido chihuahuense en plantón en cdmx

Chihuahua.- El fiscal general César Peniche Espejel, mencionó que Luis Humberto, joven que mantiene un plantón afuera de Palacio Nacional, recibe medidas de protección y apoyo por parte de la comisión ejecutiva de atención a víctimas.

Mediante mensaje de texto, mencionó que esta persona se encuentra relacionado en una carpeta de investigación, donde aportó información sobre conductas atribuidas a servidores públicos.

 En relación a la víctima, comentó que tiene el registro estatal de víctimas, así mismo tiene la calidad de víctima federal, pues uno de los delitos fue cometido por funcionarios federales, por lo que la federación tanto también proporciona diversas medidas de asistencia.

Detalló que desde el 2013 se le brindaron distintas medidas de protección y apoyo, cómo fue trasladarlo fuera del estado, decisión que se tomó en conjunto con la víctima.

“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas le ha dado apoyo para cambio de domicilio, sufragar gastos de renta y manutención. Todo dentro de lo que establece la ley”, comentó en el texto.

Peniche Espejel comentó que todas las peticiones realizadas por quien se dijo torturado por el estado y desahuciado de cáncer, se han atendido en forma positiva.

“Lamentablemente pretende que la comisión ejecutiva de atención a víctimas asuma responsabilidades más allá de las que razonablemente corresponden a este tipo de asuntos”, citó. 

Precisó que la obligación de la Comisión es atender el menoscabo sufrido cuando han sido Víctimas de un delito, cuando el responsable no cumple con la reparación del daño y atender las consecuencias inmediatas del delito, términos en los que se ha cumplido.

“Desconocemos cuál sea la finalidad de su plantón, pero lo que viene sosteniendo como argumento se aparta de la realidad”, puntualizó.

Tags: