Local

Se oponen congreso y TSJ a prisión preventiva oficiosa

Chihuahua.- Esta tarde, la Junta de Coordinación Parlamentaria (JUCOPO) se reunió en el Congreso del Estado con el fin de discutir la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Hasta...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Esta tarde, la Junta de Coordinación Parlamentaria (JUCOPO) se reunió en el Congreso del Estado con el fin de discutir la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Hasta el momento 18 estados han aprobado la propuesta que, según especialistas y sectores, atenta contra los derechos humanos de la ciudadanía.

La propuesta consiste en ampliar el catálogo de delitos graves, que ameriten prisión automática durante la investigación. Entre los delitos que se incluyen se encuentran los delitos electorales, robo de combustible, robo a casa habitación, desaparición de personas, portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas, feminicidio, abuso sexual contra menores de edad, robo a transporte de carga y corrupción.

El presidente del Supremo Tribunal de justicia, Pablo Héctor Villalobos, estuvo presente junto con los legisladores y, advirtió que dicha propuesta atenta en contra del principio de presunción de inocencia. Dijo que optaría por buscar alternativas como de limitar la facultad de los fiscales para liberar presuntos delincuentes y dejar esa tarea a los jueces.

El titular del Poder Judicial en el Estado, dijo que se trata de una medida violatoria de Derechos Humanos y regresiva. En la sesión de parlamento abierto, también estuvieron presentes analistas jurídicos y representantes de barras de abogados. 

La reforma al CNPP es iniciativa del Poder Ejecutivo Federal y necesita la aprobación 17 congresos estatales, lo cual significa que cuenta con virtual aprobación, sin embargo, Chihuahua sería uno de los estados que la rechazaría.

Ahora una persona podría permanecer varios meses en prisión antes de ser sometido a juicio, con una pena anticipada, y abandonar la privación legal de la libertad luego del clásico:  “usted disculpe”.

El diputado René Frías, dijo que si bien por el número de estados que han aprobado la reforma, es prácticamente ya una ley, en Chihuahua se debe presentar ante las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso local, con los argumentos que resultan en contra de los derechos humanos de los ciudadanos.

Con esta reforma también se violarían acuerdos internacionales en materia de impartición de justicia. 

Tags: