Nacional

Felicidad de mexicanos aumentó por triunfo electoral de amlo, según informe

FINLANDIA, EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO; MÉXICO OCUPA EL LUGAR 23
  • Por Editor 1
Felicidad de mexicanos aumentó por triunfo electoral de amlo, según informe

Según el informe sobre Felicidad Mundial, apoyado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), datos de México permiten enriquecer los vínculos que hay entre la felicidad y el voto: muestran que hubo una recuperación de la satisfacción a los niveles del 2013 tras la elección que ganó Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque los efectos de las acciones de los Gobiernos en la felicidad son difíciles de separar de las influencias de otros acontecimientos simultáneos, puede ser más fácil si hay mediciones de la satisfacción de los ciudadanos en otros aspectos de la vida. El informe sobre Felicidad Mundial analiza los niveles de satisfacción en México, con base en cifras del INEGI, en distintos aspectos de la vida en 2013, 2017 y 2018.

En México, la satisfacción es mayor en el rubro de las relaciones personales y menor en relación con la seguridad. El reporte se enfoca en la satisfacción con la nación, que muestra cambios significativos año con año en México.

La satisfacción con el país cayó casi medio punto entre 2013 y 2017, y registró un aumento similar entre 2017 y 2018. Según el reporte, estos cambios, específicos en el rubro de la satisfacción con el Gobierno nacional, pueden reflejar tanto las causas como las consecuencias inmediatas de la elección nacional del 2018.

Se ha mostrado que la infelicidad ciudadana se puede trasladar al voto en contra del Gobierno en funciones, y este vínculo es mayor cuando la falta de satisfacción se enfoca particularmente en el Gobierno.

Consistente con esta evidencia en otros países, el Gobierno en funciones perdió la elección en México a pesar de los logros de la administración en campos relevantes como la actividad económica y el empleo, reflejados con una satisfacción sostenida en esos rubros de la vida. El público parecía sentirse enojado y harto de los líderes políticos, quienes era percibidos como incapaces de resolver las crecientes desigualdades, la corrupción, la violencia y la inseguridad. Cuando la elección resultó como estos votantes lo deseaban, esto pudo llevar al aumento en su satisfacción de vida.

Los datos sugieren que la infelicidad con un Gobierno impulsa a la gente a votar en contra del Gobierno y que el resultado de las elecciones se refleja en los niveles de satisfacción postelectoral.

Según el informe, los datos de México enriquecen los vínculos entre la felicidad y el voto al mostrar una recuperación postelectoral de la satisfacción. La satisfacción postelectoral con el Gobierno muestra una recuperación de 0.5 puntos desde su nivel de 2017 y hasta su nivel de 2013.

INFORME MUNDIAL SOBRE FELICIDAD

Finlandia es el país más feliz del mundo y en Sudán del Sur viven los ciudadanos más infelices, según un informe sobre Felicidad Mundial cuya elaboración ha sido apoyada por la ONU.

El informe se ha difundido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad y evalúa la calidad de vida de las personas en un total de 156 países mediante “una variedad de medidas de bienestar subjetivo”, asegura el documento que se publica desde hace siete años.

En esta ocasión, se centra en “cómo ha ido cambiando la felicidad en los últimos doce años y cómo la tecnología de la información, el gobierno y las normas sociales influyen en las comunidades”.

Pero también se tienen en cuenta otras variables tangibles como los niveles de educación, el apoyo social, la eficiencia de los gobiernos, la expectativa de vida o la corrupción.

En el nuevo documento, tras Finlandia, que obtiene un total de 7.769 puntos, se sitúan otros países europeos como Dinamarca (7.600), Noruega (7.554), Islandia u Holanda (7.488).

El primer país fuera del continente en esta lista es Nueva Zelanda, que ocupa el puesto octavo, seguido de Canadá.

Y en la cola de países menos felices y, por encima de Sudán del Sur (2.853), se sitúan la República Centroafricana (3.083), Afganistán (3.203), Tanzania (3.231) y Ruanda (3.334), todos ellos afectados por conflictos bélicos o activismo terrorista.

Con información de ONU y EFE.

Tags: