Local

Denuncian a jueza local por prevaricación

Chihuahua.- Se denuncia que la jueza Guadalupe Hernández juzgó de manera imparcial a el ex auditor Jesús Esparza Flores, ya que ella conoció la caprteta antes de la audiencia que se realizó en octubre. La...
  • Por editora02
Denuncian a jueza local por prevaricación

Chihuahua.- Se denuncia que la jueza Guadalupe Hernández juzgó de manera imparcial a el ex auditor Jesús Esparza Flores, ya que ella conoció la carpeta antes de la audiencia que se realizó en octubre.

La audiencia fue para cumplir un amparo concedido a Esparza donde se le ordenaba levantar la medidda cautelar de prisión preventiva en la causa penal 2938/17 y dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso; es decir, ganaron un amparo para que estuviera en libertad mientra se desarrollaba el caso.  

Sin embargo, la jueza tenía conocimiento de las constancias de la carpeta de investigación antes de la audiencia, por lo que se considera que no fue imparcial como lo detalla la ley. 

Se dieron cuenta de esto debido a que dio lectura a más información de la que el Ministerio Público proporcionó, "por eso supimos que le habían dado acceso previamente" dijo el denunciante. 

De acuerdo con la deunicia el magistrado presidente tiene en sus manos la denuncia desde el 9 de diciembre.

El mensaje completo: 

El día de hoy  a las 9:40 horas, inició una audiencia en la sala 2 del Tribunal de Justicia del Estado, la cual presidió la Juez de control Guadalupe Hernández Lozano  (Juez  que fue  denunciada ante la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura Estatal y ante el Congreso del Estado, por el delito de Prevaricación, mismo que puede inhabilitarla y alcanzar una pena de hasta nueve años de prisión).

La audiencia fue a efecto de dar cumplimiento a un amparo concedido a favor del ex auditor Esparza, en el cual se ordenó levantar la medida cautelar de prisión preventiva en la causa penal 2938/17 y dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso, así mismo se planteó por parte de la defensa en la audiencia de merito, un incidente de nulidad de actos procedimentales, toda vez que existen datos para determinar una violación al debido proceso en su especie de Juez Imparcial, 

La citada jueza tenía conocimiento de las constancias de la carpeta de investigación, ello previo a resolver sobre la vinculación a proceso del ex auditor, tal situación se afirma en razón de que la jueza  expuso en su resolución mayor información de la que le fue proporcionada por el Ministerio Público, sin embargo, dicho incidente fue desechado, al considerar la Juez que al haber quedado sin efectos la anterior vinculación a proceso, por motivo del amparo ganado por el ex  auditor, lo cual ha todas luces es equivocado, ello en razón de que dicha violación por la cual fue concedido el amparo es porque se atentó en contra de derechos fundamentales, los cuales no son susceptibles de sanearse o convalidarse, mucho menos por la misma persona que realizo la violación, la cual incluso ya fue denunciada por tales hechos.

Siendo importante señalar que la jueza fue denunciada ante la fiscalía, consejo se la judicatura estatal y congreso del estado por el ilícito de Prevaricación, el cual puede inhabilitarla y alcanzar una pena de hasta 9 años de prision.

Tags: