Local

Propone diputada creación del Código Familiar de Chihuahua

Chihuahua.- La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, presentó una iniciativa para la creación del Código Familiar de Chihuahua, que delimite las relaciones conyugales, de concubinato...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, presentó una iniciativa para la creación del Código Familiar de Chihuahua, que delimite las relaciones conyugales, de concubinato y parentesco,  bajo un sistema de protección de derechos y obligaciones.

Previo a la creación del código, se propone la organización de una mesa técnica para su análisis, sobre todo con respecto de los asuntos de menores de edad, incapacitados, mujeres, adultos mayores, bienes materiales, bienes inmateriales, poderes, facultades y deberes entre padres e hijos, consortes y parientes.

Ozaeta Díaz, dijo que el objetivo es generar bienestar humano y construir sociedades pacíficas e inclusivas y en su exposición de motivos, detalló que los principios rectores del documento serán la Constitución en materia de derechos humanos y la familia, Tratados Internacionales vigentes, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros.

El documento pretende destacar el papel de las familias como un elemento fundamental, así como la definición de los sujetos que la integran y sus relaciones.

La Mesa Técnica estaría integrada pluralmente con representantes de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Comisión de Justicia, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, así como del Organismo Desarrollo Integral de la Familia, así como un representante del Poder Judicial del Estado.

Tags: