Nacional

Permite registro civil de Paraguay el nombre Optimus Prayn a un bebé

Paraguay.- "Recuerdo haber denegado la solicitud de ponerle "Satanás" a un nene y "Nada" a una nena, dijo el año pasado a Clarín Mariano Cordeiro, director del Registro Civil que depende del ministerio...
  • Por Editor 1
Permite registro civil de Paraguay el nombre Optimus Prayn a un bebé

Paraguay.- "Recuerdo haber denegado la solicitud de ponerle "Satanás" a un nene y "Nada" a una nena, dijo el año pasado a Clarín Mariano Cordeiro, director del Registro Civil que depende del ministerio de Gobierno porteño. Sin embargo en Paraguay no han sido tan rigurosos a la hora de inscribir a un nuevo niño. Al menos eso se pudo apreciar en el listado de nombres increíbles que desde este jueves comenzó a circular por las redes sociales.

El insólito listado cuenta con 76 nombres (todos extrañísimos)y fue difundido desde la cuenta de Twitter oficial del Registro Civil de Paraguay, incluyendo todas las "rarezas" que obran en actas. Allí se pueden leer cosas jamás imaginadas como "Optimus Prayn", una suerte de homenaje a "Optimus Prime", líder de los Autobots y una de las figuras principales de la franquicia taquillera "Transformers".

También figuran el masculino de "Mafalda" que sin mucho esfuerzo se definió como "Mafaldo" y "Amorcito", quizás el más tierno de toda la exótica selección de nombres.

Pasemos a las mujeres, allí se destacan por su rareza "Justa Pacífica", "Linda Pelusa" o "Lluvia de oro". Además de "Mística Paloma" o "Santa Primitiva". 

Lógicamente, desde la publicación en redes de toda esta enorme cantidad de nombres inusuales, los comentarios tanto a favor como en contra de las elecciones de los padres se multiplicaron tanto en Twitter como en Facebook.

Pero el mayor revuelo fue causado por dos locuras más: "Killbroy Killer" y "Por Fin Bienvenido Carajo". Sí, este último está claro que se explica por una historia de mucho sufrimiento hasta que el deseado bebé llegó a la familia..

El uso del nombre en la Argentina pareciera ser un poco más complejo de lo que se ve en Paraguay. En estas tierras el tema está regulado por la ley 18.248 -sancionada en 1969 y modificada en los "80-, que en su artículo 3 establece que "el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente" y describe cuáles son los límites en esa elección.

Entre esos frenos está: que sea "extravagante", "ridículo", "contrario a las costumbres". Que exprese o signifique tendencias políticas o ideológicas o que suscite "equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone".

La aplicación de la ley queda a criterio de los delegadosresponsables de los registros civiles. Entonces, Cuando un nombre es objetado, no es el fin.

Se puede recurrir a la Dirección Provincial del Registro de las Personas y solicitar su admisión "presentando documentación que acredite su uso, certifique su origen y compruebe que no tiene traducción al castellano".

Tags: