La Fuente

*El tucán de Bejarano *El Borrachín de Oscar Leos *Gana amparo La Opción *Las cacayacas de Encinas

Lunes 25 de Marzo 2019, 6:23 pm
AAA

LITERAL, René Bejarano, líder del movimiento nacional por la esperanza, de morena, vino a Chihuahua a manejar el proceso para elegir candidato a gobernador. Al menos, eso fue lo que dijo, el llamado señor de las ligas, como si hubiera sido investido con la representación política de su partido. Obviamente, si no trajera un fuerte apoyo, no hubiera desahogado una agenda tan llamativa como la que hizo. Se reunió con Armando Cabada en Ciudad Juárez, de quien se dice podría conseguir la representación de morena, así como con el senador Cruz Pérez Cuéllar, que anda adelante en la carrera y distintos liderazgos locales, como Hortensia Aragón, e incluso con los que no tienen liderazgo, como es el caso de El Súper Gandallita Omar Bazán. El Caballo Lozoya, de Parral, no acudió a la cita, pero el llamado es a la izquierda, los independientes y los que estén rivalizados con la derecha. En pocas palabras, se formó un tucán local, es decir, todos unidos contra acción nacional. 

DICEN que a Madero le urge prepararse para la gubernatura, pero no la constitucional sino una interina. Como apuntan las cosas con El Paisa, ya hay algunos que empezaron a pensar en el escenario de la licencia. Es que el tejido social se descompone cada vez más y Corral se hace de un nuevo enemigo cada vez que extiende la mano para saludar a alguien. No es que sea igual a 1986 con Oscar Ornelas, porque son distintos los motivos y los actores, pero es la misma ingobernabilidad. El rompimiento que hizo la casa del migrante en Juárez con Corral constituye otro signo de la irreparable pérdida de poder y gobernabilidad. Aunque este tema es cortesía de Víctor Quintana, el secretario de desarrollo social, al que le atribuyen decenas de agravios a la iglesia católica, El Paisa es el gobernador y el que respalda a su gabinete. También en la ciudad de Chihuahua está rota la relación con el arzobispo Constancio Miranda, pero éste, con mayor colmillo se ha quedado calladito aunque espera el momento oportuno. En fin, que la inconformidad crece a pasos agigantados y parece no existir solución a esa caída al vacío. Por eso dicen que Madero debe prepararse, porque aunque ya tiene la mitad del gabinete de su lado, falta que el congreso esté convencido de que sea el sustituto de Corral. 

EL FIN de semana circuló profusamente en redes sociales otro affaire entre Carlos Tena y Oscar Leos Mayagoitia. El alcalde de Cuauhtémoc le reclamó al delegado en aquella ciudad el apoyo el día de su detención. Le dijo al borrachín Leos que esa ocasión andaba ebrio, así que su apoyo era poco menos que nada. Quién sabe quién le diría eso a Tena, si se suponía que era top secret o secreto de estado eso de que el ex oficial mayor del congreso ha sido un lerdo político alcoholizado al que todavía no le llega su primera cruda. El caso es que se dieron otro agarrón en el face para dejar en claro las cosas. Ciertamente, el papel de Leos Mayagoitia ha sido el de intentar controlar al edil de Cuauhtémoc para tratar de congraciarse con El Paisa. Sin embargo han sido nulos los frutos de su trabajo y pocos los oídos que le han prestado a sus oscuras intenciones. Así que, el borrachín deberá callar su pena en una barra de cantina o en un restaurante mientas le llama a su hacedor Mario Tarangone para ver si acepta ser ser el paño de lágrimas de un mal alumno que intenta emular al mafioso que escogió como modelo para hacer política. Lo único que han logrado los detractores de Tema es que haya nacido un nuevo aspirante a la gubernatura para el año 2021.

LA OPCIÓN de Chihuahua ganó el amparo interpuesto en contra del municipio por haber omitido dar respuesta a una petición de carácter administrativo. El juez octavo de distrito, Tomás José Acosta Canto, al resolver el juicio de garantías tramitado en el expediente 44/2019, amparó a la parte quejosa. Este portal informativo pidió a la alcaldía otorgar una licencia de tipo lucrativo para uso de una pantalla electrónica. Sin embargo, el secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, el rey de los mariscos, dio la orden de negar la solicitud. Martín Valdéz, el coordinador de desarrollo urbano, se limitó a no contestar, u omitir dar respuesta a la petición, por lo cual fue interpuesta la petición de garantías. El resolutivo del juez señala: la justicia de la unión ampara a La Opción de Chihuahua Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, contra el acto reclamado a la autoridad responsable Director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, con residencia en esta ciudad, por las razones y fundamentos expuestos en el último considerando de esta sentencia. Debe decirse que lo trascendente de la resolución es que la presidencia municipal debe acordar la petición en forma congruente, la cual lisa y llanamente, apunta a considerar y respetar la norma constitucional y legal local sobre la afirmativa ficta.

PURAS cacayacas, en serio, parafernalia, cuetes, cortinas de humo y performance, las de Alejandro Encinas en el tema de los mecanismos de protección a periodistas derechohumanistas. Salió a medios a decir que este mecanismo ya estaba integrado en Chihuahua, pero qué cosa más falsa. En realidad, el subsecretario de gobernación vino a reunirse en privado con César Jáuregui Robles, Víctor Quintana y otros que ni al caso. Luego, en cdmx, apareció rimbombante, para decir que ya fue echado a andar el mecanismo de protección. Sin embargo nadie sabe quiénes son los periodistas que representan al gremio en cuatro asientos del órgano. A nadie convocaron, a nadie le avisaron, a nadie le invitaron y ahora resulta que ya fueron elegidos. Nada más falta que al rato nos digan que el representante común de los periodistas en ese mecanismo apócrifo, sea Gabino Gómez o Lucha Castro o Blanca Gámez. El verdadero tema es que se hacen aún las cosas en lo oscurito, en silencio, con base en componendas, sin representatividad auténtica y al más puro estilo de la imposición y la ley del chile. 

Reportero:  editora02
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
TORO INTERIOR
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?