Local

Rechazan ley de prisión preventiva oficiosa

Chihuahua.- Chihuahua será uno de los pocos estados a nivel nacional que rechazará la reforma del Artículo 19 de la Constitución Federal, en materia de prisión preventiva oficiosa, de acuerdo al orden...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Chihuahua será uno de los pocos estados a nivel nacional que rechazará la reforma del Artículo 19 de la Constitución Federal, en materia de prisión preventiva oficiosa, de acuerdo al orden del día que presenta el Congreso del Estado previo a la sesión de hoy martes 26 de febrero, dentro del período ordinario de la LXVI Legislatura.

La propuesta consiste en ampliar el catálogo de delitos graves, que ameriten prisión automática durante la investigación. Entre los delitos que se incluyen se encuentran los delitos electorales, robo de combustible, robo a casa habitación, desaparición de personas, portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas, feminicidio, abuso sexual contra menores de edad, robo a transporte de carga y corrupción.

Diversas voces desde el Poder Legislativo y el Poder Judicial, afirman que dicha propuesta es violatoria de los derechos humanos, sobre todo del principio de presunción de inocencia, además de acuerdos internacionales en materia de impartición de justicia.

La reforma, propuesta por el Presidente de la República, ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y por más de 20 estados, por lo cual ya tiene validez legal para aplicarse, sin embargo, los estados que la rechacen podrían buscar recursos legales como amparos, para impedir que tenga efecto dentro de sus territorios.

Tags: