La Fuente

*Lucha Castro representa a los periodistas de Chihuahua *Mecanismo de protección, una farsa *Le dicen El Cuotas a Nacho Castro *Héctor Porras a conagua

  • Por editora02
*Lucha Castro representa a los periodistas de Chihuahua *Mecanismo de protección, una farsa *Le dicen El Cuotas a Nacho Castro *Héctor Porras a conagua

BUENO pues los periodistas de Chihuahua ya pueden dormir tranquilos a sabiendas que están en buenas manos. No es que La Fuente Móvil tenga facultades de adivinación, pero resultó cierta esa posibilidad. Los reporteros están representados por Lucha Castro, Blanca Gámez y Gabino Gómez. En serio no se les niega el trabajo que han hecho como derechohumanistas, pero de eso a que representen al gremio periodístico hay una distancia de aquí al sol. Es urgente que ahí se pinte una raya o el periodismo de Chihuahua irá al suelo. Es absurdo que ocurra eso y bien puede decirse que Corral le doró la píldora a Alejandro Encinas en su reciente visita. Tampoco es un angelito el subsecretario de gobierno y estaba obligado a saber a qué venía y con quién estaría. Es una farsa completa esa mesa de protección a derechohumanistas y periodistas, manipulada por la consejera de la judicatura que, entre paréntesis, andaba en horas hábiles en una reunión como representante del centro de derechos humanos. A ver qué dicen los jueces y magistrados a los que trae con el látigo sin siquiera poner el ejemplo. Ahora resulta que solo por tener permiso de Corral, la consejera puede salirse de su trabajo y realizar otras funciones y para colmo de males, decir que representa a los periodistas de Chihuahua. Qué vergüenza, en serio, para que tomen nota.  

MAURILIO Ochoa se asumió como el maduro de la canaco que pretende dirigir los destinos de la organización por sin-cuenta-años. La derrota en la elección del 2016, donde no pudo ganar un solo seccional del distrito por el cual compitió, le dejó un amargo tatuaje. Como decía su líder, a cada santito le llega su fiestecita y, es probable, que sea el turno del empresario huevero. Ha intentado todas las marrullerías que se sabe en la cámara de comercio: esconder el padrón, manipular a los socios, boicotear al rival, amenazar a los contrarios y empañar y oscurecer el proceso. No importa el resultado porque aún sin saberse cómo caerán los dados, el prestigio del ex dirigente andará por los suelos. La cámara no puede ser vista como un simple trampolín político que desahogue impulsos y aspiraciones personales. Es obvio que todo el marranero que ha planeado y ejecutado solo redundará en un grave perjuicio para la canaco local y su catálogo de socios. El amparo que carga a diario bajo el brazo y el millonario cheque que tuvo que firmar para salir de presiones, no serán resueltos con la figura del nuevo presidente de la cámara. Más que todo, parecer ser un capricho de niño rico (no ricky rickín sino ya ricky rukín) ostentarse como el rector de los destinos de un gremio, el de los comerciantes, que se ha caracterizado por destacar en la comunidad chihuahuense por las buenas. 

EN SERIO cada vez que El Súper Gandallota Omar Bazán hace algo, una ola de inconformidad e irritación se le estrella en la cara. Ahora los tricolores andan endiablados por la reunión que tuvo con René Bejarano, el líder nacional de la izquierda subrepticia. Bejarano, cónyuge de Dolores Padierna, la diputada federal de morena que todos los días intenta tumbar de la coordinación a Mario Delgado, fue a comer con El Súper Gandallita, mismo que cumplía años ese día. Si los priístas no cuidan a su súper líder se lo van a robar los de morena, los de acción nacional o los rusos. Una mente tan brillante en la política no puede ser desperdiciada así nada más como así, por lo cual deberían tomar providencias. Bazán lleva tatuado el estigma de la traición en la política y la imagen de ser un dirigente bribón que ha sustraído el recurso de los priístas para embolsárselo. Que ahora se reúna con René Bejarano, para los tricolores no significa más que confirmar el dicho ése de que quien traiciona una vez, traiciona dos veces y más. Su fingido acercamiento con la izquierda, dirigido desde su jefe, no refleja más que la idea practicada de que en la política no debe usarse para cosechar un rastrillo sino un azadón. 

LOS COMERCIANTES de la zona centro de la ciudad no soportan ya a Ignacio Castro el de gobernación estatal. Dicen que si Joel Gallegos o El Muelón Jáuregui no le ponen un alto, se lo van a poner ellos. Es que, lo trajeron de Ciudad Juárez a la capital del estado por sus prácticas corruptas y aquí la quiere aplicar de la misma manera. No hace otra cosa que buscar pequeños errores o fallas de los negocios para hincar el diente o vacunar a los alicaídos comerciantes del centro. Apenas empieza a levantarse el año, después de estos tres meses de frío, cuando Ignacio Castro ya tuvo la feliz ocurrencia de sangrar antros y bares que sirven en terrazas o pequeñas explanadas. Que se sepa, no ha habido ahí, en la Líber, por ejemplo, o en el centro, broncas o pleitos por andar borrachos, pues el acuerdo es que se debe consumir en forma moderada. Este siniestro personaje ha sido utilizado por altos funcionarios para pedir cuotas en los negocios, no es algo nuevo, porque así hizo en la frontera mientras ocupó esos cargos. Dicen los comerciantes que si insiste en pedir sus corruptas cuotas, le van a introducir en un barril de cerveza con miel y plumas para ver si se le quita. 

TODO parece indicar que Héctor Porras será el nuevo delegado de conagua en la entidad, según dicen los que saben. Parece er que en una semana se cristalizará su toma de protesta al frente de la dependencia. Este lunes, en la ciudad de Chihuahua, Porras se reunió con el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, y otras personalidades políticas. En Las Pampas, le entraron duro a los 14 tipos de cortes y todavía hicieron un lugarcito para probar los postres de la casa y el café americano. Por ahí andaba también El Felipón Acosta, al que le encanta la grilla morenista e independiente. En el ámbito del agua se dice que todavía no está amarrado el nombramiento de Héctor Porras y que un tal Caballero anda tras los huesos de la conagua. Mientras son peras o son manzanas, Kámel Athié ya tiene esta su maletita en la puerta de salida. Colmilludo y correteado en el quehacer de la política, sabe que las cosas cumplen un ciclo y que debe entenderse el momento en que se agota.