Nación

Polvo en hogares puede hacer engordar a familias, revela estudio

Miércoles 27 de Marzo 2019, 2:08 pm
AAA

¡El enemigo está en casa! Después de leer esta nota, seguro te podrás a limpiar el lugar donde vives. Una investigación revela que el polvo doméstico podría hacerte engordar.

Las sustancias químicas disruptoras endocrinas presentes en el polvo doméstico promueven el desarrollo de células grasas en un modelo celular y podrían contribuir a un mayor crecimiento en los niños en relación con su edad, según una investigación presentada en ENDO 2019, la reunión anual de la Sociedad Endocrina, que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos.

"Esta es una de las primeras investigaciones que evalúan los vínculos entre la exposición a mezclas químicas presentes en el ambiente interior y la salud metabólica de los niños que viven en esos hogares”, afirma el investigador principal, Christopher Kassotis, de la Escuela de Medio Ambiente Nicholas de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

Investigaciones anteriores han demostrado que las exposiciones químicas pueden promover la acumulación de triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre) y el aumento de la obesidad en modelos animales.

Muchos estudios observacionales encontraron una relación entre la exposición a sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, que se cree que contribuyen a la obesidad y al aumento de peso en los seres humanos.

En este estudio, Kassotis y sus colegas investigaron el efecto de las mezclas químicas aisladas del polvo doméstico. Recolectaron 194 muestras de polvo doméstico de hogares en el centro de Carolina del Norte. Luego extrajeron los químicos del polvo en el laboratorio y se analizaron en cuanto a su capacidad para promover el desarrollo de células grasas en un modelo celular. Así, detectaron que concentraciones muy bajas de extractos de polvo podían promover la proliferación de células grasas y el desarrollo de células grasas.

Extractos de polvo desarrollan células grasas

Según la EPA, se calcula que los niños ingieren entre 60 y 100 miligramos de polvocada día. “Descubrimos que dos tercios de los extractos de polvo eran capaces de promover el desarrollo de células grasas y la mitad de ellos promovían la proliferación de células grasas precursoras a 100 microgramos, o niveles aproximadamente mil veces más bajos de lo que los niños consumen a diario”, dice Kassotis.

Entonces, los científicos midieron más de 100 sustancias químicas diferentes en el polvo y analizaron la relación entre sus concentraciones y el grado de desarrollo de las células grasas. Descubrieron que aproximadamente 70 de los productos químicos tenían una relación positiva significativa con el desarrollo de células grasas inducidas por el polvo, y aproximadamente 40 estaban relacionadas con el desarrollo de células grasas precursoras.

"Esto sugiere que las mezclas de sustancias químicas que se producen en el ambiente interior podrían estar causando estos efectos”, afirma Kassotis.

Los investigadores hallaron que varios productos químicos estaban significativamente elevados en el polvo de los hogares de niños con sobrepeso u obesos. Continúan estudiando estos químicos, algunos de los cuales están presentes en productos comunes para el hogar, como detergentes para ropa, limpiadores para el hogar, pinturas y cosméticos, para determinar cuáles pueden estar relacionados con la obesidad.

Con información de Europa Press.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
22:50 - Arrollan a niña de 3 años y chocan auto de forma intencional tras riña21:48 - Ejecutan a 4 en Cuauhtémoc; uno es ministerial21:14 - Registran tiroteos y muertos en cuauhtémoc 20:54 - Advierten de nueva guerra; agentes piden rotación de mandos 20:42 - Balean a uno en aquiles serdán20:34 - Difunden imágenes de gustavo adolfo Infante vestido de mujer20:24 - Muere en volcadura sobre la vía corta a parral20:22 - Lo atrapan con armamento y drogas20:19 - Lanza gobierno campaña contra violencia de género20:09 - Arrestan a dos presuntos narcomenudistas en la colonia héroes de la revolución20:03 - De Delicias agente abatido en enfrentamiento de Jiménez19:51 - Se suicida empleado de gasera19:37 - Piden cambiar acuerdo energético; impactará a agenda 203019:34 - Responde lozano a quienes aseguran que dio positivo a covid19:34 - Lo arrestan por el delito de robo a negocio con violencia19:26 - Pide amlo no sacar raja política del crimen de díaz gamboa 19:23 - Demanda california por acoso en set de criminal minds19:07 - Detienen a sujeto por el delito de falsificación y uso indebido de documentos18:51 - Sufre méxico día más letal desde el inicio de pandemia18:21 - Atacan de nuevo a policías en juárez18:06 - Muere policía herido durante ataque en creel17:52 - Presenta venga la alegría nuevo integrante no deseado17:49 - Detienen a dos personas por el delito de amenazas en hechos distintos17:38 - Difícil identificar cadáver calcinado17:33 - Arranca puesto de tacos y vuelca17:18 - Vuelca pick up en la carretera a juárez17:10 - Instalan aquí 7 puntos de venta de cebolla a bajo precio17:03 - Extingue heroico cuerpo de bomberos incendio en baldío17:00 - Se pasa el alto y choca16:59 - Pide autorización para entregar apoyos alimenticios en la ciudad16:52 - Se salva de morir quemada en su casa16:31 - En alerta municipales ante ataques a corporaciones 16:29 - Moviliza a bomberos quema de basura16:19 - Extinguir fideicomisos dañaría a la ciencia, morena debe retirarla16:14 - Solicitan apoyo para localizar a familiares de mujer extraviada16:12 - Piden gobernadores a la sep aprobar a todos los niños16:06 - Sedena recupera instalaciones para hospital covid en tulum16:03 - Aleja wolfsburgo al leverkusen de los primeros puestos15:57 - Entrega municipio vehículos a tres dependencias 15:52 - Preparan biopic de amy winehouse15:29 - Bachean más de 76 mil metros cuadrados15:26 - Realizan 2a reunión del año del consejo de gobierno del ipacult15:05 - Gracias a confinamiento, alumnos del cch hallan exoplanetas14:53 - Roba pick up con niños adentro 14:45 - Le echan el ojo a tecatito el chelsea y lampard14:45 - Crean traje protector vs covid-19 para conciertos y antros14:43 - Pide segob a gbers atender semáforo para regreso a actividades14:34 - Lanzan campaña para apoyar a recolectores de basura 14:31 - Se suicida enfermo de covid saltando de quinto piso de hospital14:31 - Darán becas a 30 mil médicos para que cursen especialidades en el extranjero
Facebook