La Fuente

*La Fuhrer quiere imponer a Irma Villanueva en cedh *Jueces de consigna vs La Coneja *Caridad para hospitales públicos *Defensa ad hominem

  • Por Editora NG
*La Fuhrer quiere imponer a Irma Villanueva en cedh *Jueces de consigna vs La Coneja *Caridad para hospitales públicos *Defensa ad hominem

LA MÁS primitiva de las defensas es la que encabeza la consejera de la judicatura Lucha Castro en el asunto del cochinero judicial que armó por instrucciones de El Paisa. Claro, Lucha y Pablo Héctor, a los que les tocó repartir, también se quedaron con su parte, tal vez no la mejor, pero si con una porción. Empero, ahora, tras la denuncia del consejero Joaquín Sotelo, han emprendido un ataque ad hominem, en donde se van contra la persona para desdibujar el hecho. La Fuente pregunta: ¿qué importancia tendría que las acusaciones de acoso contra Sotelo fueran probadas en relación a la alteración de resultados de los exámenes de 7 magistrados y 56 jueces? ¿Lavaría esto la honorabilidad de la barzonista y la de los magistrados y jueces que pudieran haber ganado esos cargos por las trampas de la presidenta de la carrera judicial? Obviamente, la respuesta es no, pero le aplican a Joaquín la de Fito Torres Medina, ésa de que si a alguien le manchan la camisa con popó, lo mejor será devolvérsela, porque de esa manera los dos estarán manchados. Es decir, no habrá nadie limpio, con honorabilidad, que pueda tener la frente en alto para sostener una acusación. Suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que eso fuera verdad, nada implica que el cochinero de Lucha Castro sea irreal. ¿O ya entregará a la opinión pública la memoria con los resultados del examen de magistrados y nos dirá por qué demonios bajó una lista de los resultados del test para jueces y la subió a los dos días radicalmente distinta? Sotelo debe cuidar la parte jurídica, no vaya a ser y en una de ésas le busque la justicia en virtud de una denuncia con los testigos protegidos de todos, los universales Jaime Herrera y Ever Aguilar, que digan que estuvieron presentes en su oficina y vieron el acoso de la funcionaria. En este estado todo puede suceder y vistos los resultados de los últimos sondeos, tal vez eso ayudaría.

FUE evidente la manera en que actuaron por consigna del estado en la última audiencia de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. De manera inédita, no muy usual que se diga, se le concedió a la parte acusadora las tres peticiones que formulara. Primero, desalojaron del lugar a los abogados de la defensa del imputado sin fundar ni motivar la decisión. Luego, en forma abrupta, fue suspendida la audiencia, que se suponía daría fin al juicio. Para acabarla de amolar, les concedieron fecha y hora de la siguiente diligencia sin chistar ni preguntar razones. Más que una petición, las peticiones del ministerio público parecían órdenes. El juicio por la acusación de ser cómplice de peculado por 1.7 mdp no ha llegado a su fin. Se supone que está todo debidamente diligenciado para dictar la sentencia pero esto no ha ocurrido. Gutiérrez Gutiérrez está sujeto a prisión domiciliaria por mandato de un tribunal colegiado del poder judicial de la federación. La medida cautelar no puede ser modificada por el juez de la causa, es decir, por el poder judicial del estado, sino que por el contrario, podría cambiarla pero a favor del coahuilense. Como sea, los jueces de juicio oral Adalberto Vences Baca, Hortensia García Rodríquez, que preside el órgano, y Juana Gabriela Córdova Ortiz, deben pisar con pies de elefante al emitir sus resoluciones, pues ésta, como otras muchas, los han dejado mal parados.

ES PROBABLE que el primer descalabro que sufra Lucha Castro como efecto del cochinero judicial que hizo, se refleje en la comisión estatal de derechos humanos. Vamos a ver si La Fuhrer, como le dicen en el congreso local, puede imponer a Irma Villanueva en la silla que dejará El Bigotón José Luis Armendáriz. Irma Villanueva es la profesora suplente de Lucha en la facultad de derecho de la uach.Cada vez que no asiste a impartir sus clases, -que sucede con demasiada frecuencia- envía a Irma o a Erika Mendoza en calidad de adjuntas, pero eso está prohibido en el reglamento. Claro, La Fuhrer tiene vara alta con El Reptor Luisito Fierro, parientón del que se fue a Coyoacán y nadie dirá nada sobre la irregularidad. En cortito, la consejera de la judicatura, presidenta de facto del tribunal superior de justicia y distribuidora de juzgados y salas, ha hecho saber a sus más allegados que Irma Villanueva será la próximo presidenta de la cedh. Empero, no solo sus amigos saben esto, sino que el rumor corrió fuerte entre el foro de los derechohumanistas. De ahí se formó esa silenciosa rebeldía contra el poder de La Fuhrer y se desató la intempestiva oleada de registros en el congreso, con el fin de hacerle más difícil la imposición, pues deberá batallar para darle legitimidad a Irma Villanueva ante un muro de competencia. En 2014 la batearon y en esta ocasión podría suceder lo mismo pero por otras razones.

EN EL hospital regional de Delicias dependiente del ichisal, existe un ángel de la guarda que hace todo lo posible por impedir que se caiga en pedazos lo que queda de la institución. Se trata del empresario Latiff Issa, quien al enterarse por voz de enfermeras, médicos y pacientes que no había tortillas, arroz, aceite para cocina, ni frijolitos por el cierre de crédito hasta en la tortillería San Juan por falta de pago, el Sr Latiff llegó con un camioncito lleno de despensa para pasar la semana. Los pacientes y los trabajadores deberán solamente llevar sus utensilios para administrar los alimentos. Así de ese tamaño, están las cosas en un gobierno que ingresa cada año 70 mil millones de pesos. Es inadmisible pensar que exista una buena administración cuando esto ocurre no solo en el hospital regional de Delicias, sino en general, en todos los del sistema estatal de salud. No tienen ni para comer, ni siquiera papel del baño hay en los sanitarios, pero el góber se la pasa de viaje en Estados Unidos o en Cdmx, con el único propósito de hacer campaña para lograr la candidatura a la presidencia de la república en 2024.

EL PAISA cambió la figura de Pancho Villa por la de Abraham González, bajo el argumento que el ex gobernador era más revolucionario que el guerrillero. Bajó de su despacho el cuadro de Villa y en su lugar colocó uno de quien fuera secretario de gobernación de Francisco I. Madero. La figura de este personaje, que creó las juntas de conciliación y pugnó por el voto femenino en forma anticipada, sería en adelante el ícono y emblema del gobierno de Corral. Fueron puras patrañas, pues solo se trató de un acto anti revolucionario, una cortina de humo, para retirar de palacio el villismo. La mejor prueba de esta afirmación es que pasan y pasan las fechas cívicas del nacimiento y muerte de Don Abraham, sin siquiera una corona de flores en su monumento. Está ubicado en estación Horcasitas, en donde fue bajado del tren y asesinado, el monumento está destruido, sin piezas, deslavado y sucio. No hay acción gubernamental, ni cumplimiento a la palabra, ni respeto por la historia local y la dimensión de Abraham González. Para que tomen nota.