La Fuente

*Tepés a comparecer *Hierven juicios *Sin resultados operación cooler *Irma usurpa cátedra en uach

  • Por Editor Tuvé
*Tepés a comparecer *Hierven juicios  *Sin resultados operación cooler *Irma usurpa cátedra en uach

LA PRÓXIMA semana hervirán los juicios de los duartistas porque se esperan las comparecencias de los testigos protegidos. El amparo que ganó el ex gobernador contra éstos, hará seguramente que el estado y fiscalía reorienten sus estrategias jurídicas. Es decir, que hagan comparecer a los testigos protegidos para que ratifiquen sus declaraciones rendidas ante el ministerio público y poder así salvar los procesos en la medida de lo posible. No se sabe si los llamados tepés puedan aparecer en la misma sala donde se lleva a cabo la audiencia o si será en otra por separado. Tampoco han decidido si comparecerán por medio de una pantalla electrónica, vía remota y si les será cubierto el rostro y distorsionada la voz. Se habla que andarán por los tribunales, en esa calidad, Mario Trevizo, ex secretario general de gobierno, Jaime Herrera, ex secretario de finanzas, Pedro Hernández, ex secretario de Salud, Ever Aguilar, ex director de hacienda, José Salcido, ex presidente del tribunal superior de justicia y otros muchos más. Las audiencias serán históricas, dada su naturaleza  jurídica y en virtud del contexto político y jurídico en que desenvolverán.

LA OPERACIÓN cooler o enfriamiento del cochinero judicial no ha dado los resultados esperados. Pinedito movía mejor el abanico que todos los asesores juntos de La Fuhrer que no dan pie con bola. El silencio no es el óptimo camino porque no produce de ninguna manera dividendos. El pésimo manejo que hace Lucha Castro de los medios es producto de su propia visión acerca de la transparencia y además el obtuso consejo de sus asesoras que mantienen un prestigio negativo en el medio. Gema Chávez anda entre las mismas ramas y piensa que puede manipular la verdad si manipula periodistas. Es obvio que después de abortar la reunión entre miembros de los poderes inmiscuidos en el cochinero judicial, la estrategia fue el silencio. Pero no se trata de eso porque se supone que son servidores públicos con obligaciones al desempeñar sus cargos. Así que mientras más callan más se hunden en esa barcaza de papel sin rumbo. El consejero de la judicatura Joaquin Sotelo debe cuidar este asunto porque tampoco se trata de usar la opinión pública para luego canjear el poder que se adquiere con una denuncia pública.

ADRIANA Díaz Negrete, la regidora que coordina a los representantes de acción nacional en el cabildo, soltó la sopa. Ya prepara sus huestes para levantar el dedo, pudiera ser el miércoles próximo, para aprobar un nuevo préstamo. Se trata de una iniciativa para solicitar a nombre de la alcaldía un crédito bancario por 150 millones de pesos. El proyecto, como ya se ha escrito, consiste en la adquisición de patrullas y cámaras de vigilancia. El tema de las luminarias para la ciudad va por cuerda separada y en otro momento pero también forma parte del plan maestro de La Maru. Todo ese asunto lo trae Gilberto Loya, el director de seguridad pública, que tuvo que comprar otros drones de baratijas para sustituir a los que se trajo de la India y que no funcionaron. Los regidores estuvieron este viernes puliendo el dedo para que brille al momento de levantarlo en sesión y que suba al primer plano en las fotografías que se tomen en el evento. Más patrullas para la ciudad no es mala idea, si la ciudad sigue en manos de la delincuencia pero la deuda quién la pagará y en cuánto tiempo.

DE ACUSADOR a imputado, pasó en su calidad procesal Oscar RS, en el juicio que se le sigue a La Coneja Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Frente a los tres jueces de juicio oral, el acusador mintió a menos en dos ocasiones de manera flagrante. AL preguntársele sobre la existencia de documentos relativos a la imputación contra La Coneja y las órdenes que recibió para presentar la denuncia, Oscar RS, notoriamente nervioso, alegó respuestas contradictorias. El abogado de Gutiérrez Gutiérrez hizo ver la tipificación de ese delito, declarar falsamente ante la autoridad, castigado con siete años de cárcel, y los jueces están obligados, luego entonces, a procesar al ex funcionario. El juicio oral iniciado a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de peculado agravado, sin haber sido funcionario público, dio entonces un nuevo giro. Los jueces y el agente del ministerio público, hechuras de palacio, intentaron ayudarle a Oscar RS, pero éste, preso de los nervio, no cachaba las curvas que le lanzaban y finalmente fue dominado por una recta de 95 kilómetros por hora: ¿firmó sí o no Alejandro Gutiérrez Gutiérrez algún documento que le incrimine? Preguntó así el abogado de la parte imputada. No, su señoría, respondió Oscar RS, el acusador.

IRMA Villanueva debería explicar antes de aspirar a la presidencia de los derechos humanos, como es que suple a La Fuhrer en la facultad de derecho. Según los que saben, la figura de docente adjunto, no esta considerado en la ley orgánica de la universidad ni en los reglamentos que rigen a los catedráticos. Ella sabe esto perfectamente, pues ni le pagan ni checa entradas y salidas, pero asume falsamente la investidura de maestro en la universidad autónoma de Chihuahua. Es decir, viola con su conducta las normas universitarias y aún así aspira a dirigir un órgano que se encarga de exigir al estado el cumplimiento de la ley. Así que eso no tiene mucha forma, digamos, porque se vulnera el derecho de los estudiantes a recibir clases con el docente con el cual se inscribieron. Irma Villanueva es algo así como una catedrática pirata, irregular, que se presta a torcer las reglas universitarias para que su amiga La Fuhrer aparente que cumple con su deber. Un abogado penalista con ganas de conseguir un caso, diría que la derechohumanista usurpa funciones y un perito en redes sociales alegaría que es robo de identidad. Para que tomen nota.