La Fuente

*Sacan plan B en cedh *La Gema tiene filo *El empujón de Corral *Pinedito con Cabada

  • Por Editor Tuvé
*Sacan plan B en cedh *La Gema tiene filo *El empujón de Corral *Pinedito con Cabada

EL SEÑOR gobernador debería saber que no es propietario de la vía pública y que cualquier ciudadano puede estar en donde le plazca, si no atenta contra la ley, la moral y las buenas costumbres. Su consejero jurídico, Robertito Fuentes, el de las tortas, debería decirle que, además, su mandato concluye en el 2021. O sea, debe subrayarle que no es eterno, que el estado no es suyo, y que las leyes se hicieron para ser cumplidas por todos, incluidos los funcionarios públicos. Empujar a un reportero que está parado en la vía pública, en su trabajo, a la espera que el señor gobernador se digne a atender a los medios, no tiene nombre. También le vendría bien a Robertito regalarle el manual de Carreño, por aquello de las buenas costumbres que no perjudican a nadie. El Capitán Escamilla y su ostentoso equipo de seguridad, el que estaba a un lado de la foto que se tomó para simular su populachería fracasada en Ciudad Juárez, no estarán dentro de tres años. Pero, en fin, les encanta la prepotencia y la soberbia por el cargo que ocupan y piensan que pueden adueñarse hasta de la vía pública, pero no es así. Para que tomen nota. 

EN EL SINDICATO del colegio de bachilleres traen otra vez un relajo marca acme y a qué no saben de quien son las orejas de ese lobo. Exactamente, se trata, de nueva cuenta, de Pepe Acuña Peralta, el exlíder sindical que torció las manitas con Teresa Ortuño y se retiró del cargo a cambio de no pisar la cárcel. Pero, ahora, Acuña Peralta siente que las puede y empezó a meterse a los relajos sindicales para retomar el poder aunque de manera informal. Es ése el trasfondo de la denuncia interpuesta en contra del actual secretario general, Bernardo Hernández. El dirigente es acusado de imponerse un bono de 30 mil lucas y de malgastar 150 mil en viáticos. En su contra operan Blanca Venzor, Sergio Alvarez y Guadalupe Banderas, que son titiriteados por José Acuña Peralta. En un audio enviado a la base, Bernardo Hernández asegura que se trata de un complot, que no será títere de nadie y que aclarará este martes todo el asunto de los morlacos. Así que hay que estar pendiente, el martes, de lo que ocurra en la agenda de la asamblea sindical, en donde seguramente saltarán pelos.

AYER afloró el plan B de palacio en el proceso de elección del nuevo presidente de la comisión estatal de derechos humanos. Se trata de un sobrino de Yuri Zapata, actual magistrado del tribunal estatal electoral. Irma Villanueva, ciertamente, está muy golpeada, pues bastaron dos días para desgastar su imagen. Se echó sola la soga al cuello, con su declaración, ésa, de que La Fuhrer es su maestra. Luego, le mandaron un mensaje a su comparecencia para recordarle que en la comisión de atención a víctimas, lo único que ha hecho es defender a Corral. Su madrina está en la picota con el escándalo del cochinero judicial y su padrino no puede exponerse tanto por ella. Así que es probable que entre en operación de emergencia el plan B que consistiría en sustituir a Irma por Víctor Raúl Zapata Leos. En serio, cuya Castro parece vicegobernadora, pues anda en todos lados y su cuchara aparece en todas las sopas. Vamos a ver si en la comisión estatal de los derechos humanos se les revienta el barzón y sigue la yunta andando o si de plano requieren cambiar de plan. 

PINEDITO debe andar asustado porque no halla dónde buscar cobijo, sombra o amparo que le proteja. Después de la serie de tropelías que hizo al frente de la coordinación de comunicación social, se dio cuenta que hay un boomerang que las devuelve. Y aunque ya no es noticia, pues las cosas se saben por medio de las benditas redes, como dice Andrés Manuel López Obrador. El ex funcionario anduvo en un evento del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada. Dicen que se le mira nervioso, desprotegido y como si mirara moros con tranchetes por toda la fronteriza ciudad. Es obvio, con inusitado y denodado esfuerzo, Antonio Pinedo llevó a cabo todo cuanto pudo para sembrar enemigos, los cuales ahora cosecha por donde camina. Cada vez que abría la boca, le brincaba uno nuevo, sin batallar la gran cosa y con una facilidad espeluznante. Empero, tampoco debe ser cruel el ejercicio periodístico como para aplicarle la que se merece. Nada más lo que es, dijo el cholo de la colonia, o como dijo el ex gobernador Reyes Baeza, no soy vengativo pero tengo muy buena memoria. 

LA GEMA tiene filo, ahora se sabe, y además se mira de qué lado refleja el sol, pues no hay nada oculto bajo el astro rey. Se molesta por las críticas que se hacen de su nula o desconocida labor, pero no hace nada por informar. La fiscalía especial anticorrupción parece un cero a la izquierda en el escenario político y su titular no se deja ver por nada del mundo. La oportunidad para hacer sentir a los chihuahuenses que la dependencia está viva y existe, tal vez sea desperdiciada. Es que Gema Chávez, se limitó a decir que investiga la denuncia presentada por el consejero de la judicatura Joaquín Sotelo Mesta. Quiere dar a los medios atole con el dedo, pero, eso, no podrá ser, porque ya nadie se traga el sapo de la demagogia. La fiscal especial anticorrupción debe precisar qué investigación hace, con quien se ha entrevistado, que pistas e indicios sigue, a quien ha mandado declarar, que etapas seguirá el proceso y en cual se halla en este momento. En el foro de abogados se dice que metió a su refribar la denuncia de Sotelo y que recibió órdenes de arriba, o sea de palacio, de mantener las cosas quietas y sin ruido. Empero, ella no fue electa por el congreso para eso, sino para rendir cuentas a los chihuahuenses de su encomienda, que para eso se le paga y bastante bien.