Cancha

21 mil pesos diarios, el sueldo promedio de un futbolista en México

Los futbolistas en la Liga MX cobran un salario diario promedio de 21 mil 453 pesos, de acuerdo a cálculos realizados por La Afición y basados en el estudio Global Sports Salaries Survey 2018. Esta...
  • Por Editor 1
21 mil pesos diarios, el sueldo promedio de un futbolista en México

Los futbolistas en la Liga MX cobran un salario diario promedio de 21 mil 453 pesos, de acuerdo a cálculos realizados por La Afición y basados en el estudio Global Sports Salaries Survey 2018.

Esta cifra provoca que, al final del presente año futbolístico, los jugadores se vayan a embolsar aproximadamente 7.8 millones de pesos cada uno. A su vez, los 21 mil 453 pesos que cobran diariamente los conviertan en empleados privilegiados en México, debido a que el salario mínimo diario impuesto para un trabajador por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es de 102.68 pesos.

Es decir, un jugador en el futbol mexicano cobra, aproximadamente, una cantidad diaria 219 veces mayor a la de un empleado con el salario mínimo en el país. “Son sueldos muy altos en el contexto de la sociedad mexicana, pero que se ajustan a la realidad del mercado del futbol mundial.

Hay que recordar que las transacciones de ese modelo de negocio se calculan en dólares y euros, lo que provoca que los salarios de los jugadores en la liga mexicana –que muchos han jugado en Europa o Estados Unidos- se eleven de tal manera”, opina Kristóbal Meléndez, miembro del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, a La Afición.

El estudio tomó en cuenta, entre otros datos, los salarios promedios anuales de los jugadores en más de 68 ligas alrededor del mundo. La Liga MX se ubica en la posición 12 que mejores sueldos paga a sus futbolistas y se coloca por arriba, por ejemplo, de la Eredivise holandesa, la J-League japonesa y la Premier League ucraniana. El torneo mexicano es el segundo certamen que mejores salarios en promedio paga en el continente americano, sólo por detrás de la liga brasileña. 

“Las cadenas de televisión, empresarios, directivos y buena parte de los aficionados están dispuestos a pagar cada vez más por adquirir los derechos de transmisión, los patrocinios a un club, la compra de jugadores y la adquisición de camisetas… es por eso que, al menos, el negocio del futbol mexicano se mantendrá con buenos números en un futuro cercano y eso significa estabilidad en los salarios de los jugadores”, agrega Meléndez.

La liga mexicana es superada en el pago de sus salarios a los futbolistas por las cinco ligas más poderosas del mundo. Es decir, la Premier League británica, LaLiga española, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa. Pero también otras ligas en mercados emergentes pagan sueldos más elevados a sus futbolistas en comparación al torneo mexicano, como la Super League china, la Premier League rusa y la PRO LEAGUE saudí.

La Liga Premier inglesa es la que lidera el listado, de acuerdo con el estudio. En promedio paga a cada uno de sus futbolistas 10 mil 781 dólares diarios, aproximadamente 232 mil pesos mexicanos de acuerdo con el tipo de cambio actual.

“Ser futbolista en México es uno de los empleos mejor pagados y reconocidos en el país. Ganan mejor que muchos médicos especialistas y otros profesionistas con altos grados académicos, también tienen un mejor salario que muchos mexicanos que practican un oficio y, por si fuera poco, cuentan con el reconocimiento público de muchos aficionados”, señala Meléndez. 

Tomado de Milenio.

Tags: