Local

Quiere maru privatizar alumbrado para financiar su campaña a gobernadora: regidor

Lunes 15 de Abril 2019, 11:48 am
AAA

Chihuahua.- El regidor Rubén Castañeda, de Morena, acusó al gobierno municipal de pretender hacer un proyecto de alumbrado público, con el fin de beneficiar a una empresa privada con un costo por lo menos cinco o seis veces mayor a lo que debería ser, lo cual resulta innecesario y sospechoso.

El regidor, señala que a un precio medio de 3 mil 500 pesos por luminaria, cambiar las 81 mil lámparas en el municipio, representa un gasto de 500 millones de pesos y, el gobierno municipal, pretende llevar a cabo la concesión del alumbrado público a 15 años a un particular, por 6 mil millones de pesos.

Detalló que luego de consultar a diferentes expertos y empresas dedicadas a sistemas eléctricos, se concluyó que en Chihuahua no sería necesario cambiar postería ni cableado, pero en dado caso si así se hiciera, el costo total del proyecto, concluidos cables, postes y lámparas, costaría 1 mil 350 millones de pesos y no 6 mil millones, como pretende el gobierno de María Eugenia Campos.

Por requisito, la empresa ganadora de la concesión deberá tener un respaldo patrimonial inalcanzable para la gran mayoría de las empresas a nivel nacional, sólo unas cuantos grupos de poder económico tienen tal capacidad, y señala Castañeda, esto es muy probable que obedezca a que de sus ganancias se distribuyan dividendos (moches) para próximas campañas políticas.

En caso de que los regidores y los diputados autorizaran el proyecto, la empresa ganadora pagaría el Derecho de Alumbrado Público (DAP), equivalente a 2 mil millones de pesos, lo cual indica, que de manera real quedan para la empresa ganadora de 3 mil a 3 mil 500 millones de ganancias.

Además, dijo que son muchos los cuestionamientos en torno a lo que en la práctica representa una privatización del alumbrado público en Chihuahua, como por ejemplo:

¿Por qué no concesionar el contrato a varias empresas como se hace en varios rubros como el servicio de recolección de basura en lugar de sólo a una? ¿Por qué concesionar un servicio que aplicando bien los recursos resultaría mucho más barata a la administración municipal? ¿Qué se hace con los 33 millones anuales de mantenimiento al alumbrado público con los cuales se alcanzaría a sustituir 66 mil de las 81 mil lámparas del municipio? ¿Por qué no existe un inventario real de cuántas lámparas sirven o cuáles no? ¿Por qué se quieren retirar las 7 mil 100 lámparas led que ya existen?

Este tipo de proyectos han dejado aprendizaje en su aplicación en ciudades como Aguas Calientes, Morelia, Saltillo, Torreón y Ciudad de México, y en la mayoría ha generado gastos excesivos y dolores de cabeza a las administraciones municipales. Incluso, El Congreso del Estado ha rechazado ya proyectos similares previos de Ciudad Juárez.

En pocas palabras, una lámpara que con todo y gastos de instalación costaría máximo 5 mil pesos, a 15 años su costo aumentaría a 51 mil pesos, resumió el regidor. 

Reportero:  César Lozano
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
TORO INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
09:17 - Muere rarámuri golpeado anoche en calles del centro09:15 - Más de 10 días sin agua en los llanos09:10 - Revisará Amlo despidos en el instituto mexicano de la radio09:08 - Choca conductora contra motociclista, solo daños materiales09:08 - Liberan protestantes rúa Creel–Bahuichivo09:04 - Se registran cuatro accidentes viales en ciudad Cuauhtémoc08:58 - Hallan un ejecutado en calles de la colonia San Cristóbal08:53 - En olvido, parque de la Justiniani y Ocampo08:51 - No opino sobre si los senadores hacen o no su trabajo, soy respetuoso: Amlo08:48 - Instalan mas de mil placas solares en comunidades de Guadalupe y Calvo08:39 - Lo acusan de tocamientos a niño en baño de cinepolis 08:37 - Jóvenes incendian a hombre en situación de calle y muere en Guanajuato08:34 - Detienen a uno por agredir a rarámuri08:33 - Cada quien ve el fenómeno migrante desde su escritorio08:24 - Choque volcadura en vialidad Sacramento deja solo daños materiales08:21 - Reebok lanzará tenis de Toy Story08:17 - Belinda esculpe su cuerpo con tatuajes, piensa dejarlos permanentes08:11 - Identifican a cuerpo que flotaba en el río Conchos08:10 - La jamaica como desinfectante y otros beneficios08:06 - Propone Monreal desaparecer consejos locales de la judicatura08:02 - Con plan especial se detiene caída de producción petrolera: Amlo07:55 - Identifican a encobijado de Maturana07:53 - Lo ejecutan y le prenden fuego en Juárez07:53 - Preparan evento para promover servicios locales07:52 - Satélites detectan enorme mancha de sargazo que llegaría a Cancún07:48 - Muere niña de 4 años por mordedura de garrapata en Juárez07:39 - Buscan a joven desaparecido aquí07:23 - Se mantiene clima caluroso con 36 grados centígrados06:19 - Humberto Zurita enamorado de actriz casada 31 años menor21:07 - Se esperan cielos nublados para mañana
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?