Local

Da a conocer morena posicionamiento al segundo informe de gobierno

Chihuahua. - El grupo parlamentario de Morena publicó su posicionamiento con respecto al segundo informe de gobierno del gobernador Javier Corral. En el documento se destaca el análisis dentro de...
  • Por Editora NG
Da a conocer morena posicionamiento al segundo informe de gobierno

Chihuahua. - El grupo parlamentario de Morena publicó su posicionamiento con respecto al segundo informe de gobierno del gobernador Javier Corral.

En el documento se destaca el análisis dentro de los ejes rectores en los que la sociedad chihuahuense reclama mayores resultados, siendo estos: Seguridad, salud y deuda pública.

En lo que respecta:

 -Seguridad, los niveles de seguridad siguen siendo alarmantes.

-Salud, todo 2018 se caracterizó por manifestaciones de este sector por falta de pago, falta de medicamentos y malos servicios.

-Deuda pública, quedó demostrado el fracaso de la reestructura, además de la falta de claridad en los aspectos técnicos de la misma.

A decir de Morena el estado general que guarda la administración no ha cambiado, asimismo señalan que se ha caracterizado por la falta de obra pública, aumento en el gasto de operación y por consiguiente el incremento de la deuda que solo sirve para mantener los niveles de gasto corriente y no para financiar el desarrollo de los chihuahuenses. 

A continuación, el documento íntegro:

COORDINACION PARLAMENTARIA DE MORENA

POSICIONAMIENTO SOBRE LA GLOSA

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO.

Se cumplen dos años de esta Administración del ejecutivo, hace dos años que los chihuahuenses depositaron la confianza en un cambio en el rumbo del gobierno, sin embargo; estos dos años se han caracterizado por la falta de obra pública, por el aumento en el gasto de operación y por consiguiente el incremento de la deuda que solo ha servido para mantener los niveles de gasto corriente y no para financiar el desarrollo de los chihuahuenses.

En este año nuevamente se presentó un paquete económico deficitario, es decir en los tres años de esta administración siempre se ha pretendido gastar más de lo que se recauda lo cual trae como consecuencia una política constante de déficit presupuestal que en el periodo del informe fue de 2,739.7 millones de pesos y acumulado en los tres años de ejercicio presupuestal suman casi 9,000 millones de pesos.

Tratando de abatir este déficit se ha llevado a cabo una política de austeridad fallida, se sacrificaron cientos de plazas de la burocracia, muchos de ellos con bastantes años de experiencia y sin embargo no se refleja en los números ya que el presupuesto 2017 presenta 10,375 plazas en la plantilla del ejecutivo y para el 2018 10,427  es decir, un incremento de 52 plaza; lo que demuestra el nulo esfuerzo realizado en las finanzas centrales.

Por otro lado, el gasto de operación sigue representando alrededor del 77% del total del gasto, esto a pesar de que el ingreso federal ha tenido un crecimiento constante en los últimos tres años; es decir los ingresos adicionales también han servido para privilegiar el gasto de operación, olvidando por completo la inversión y obra pública.

Me permito realizar un rápido recuento de lo sucedido en el periodo que se informa dentro de los grandes ejes rectores en los que la sociedad chihuahuense reclama mayores resultados:

I.- SEGURIDAD.

Sin duda, esta es la rama del gobierno que más nos queda a deber, los niveles de inseguridad siguen siendo alarmantes si bien es cierto que la fiscalía general del estado en el periodo que se informa invirtió alrededor de 4,300 millones de pesos, no ha sido suficiente para devolver a los chihuahuenses la calma y la paz que nos merecemos; sin embargo confiamos plenamente en nuestras fuerzas policiales, es por esto que MORENA próximamente presentará reformas a la ley que beneficien a estas personas que día a día arriesgan su vida para la protección de todos los Chihuahuenses.

II.- SALUD

El año 2018 se caracterizó por las constantes manifestaciones de los trabajadores de la salud, los cuales se quejaban de la falta de pago, del incumplimiento de sus prestaciones y del maltrato sufrido, derivado tanto de los apuros y estrechez económica que sufre este importante rubro así como de la falta de insumos para realizar sus labores cotidianas. El mismo Secretario de Salud, durante su comparecencia dio cuenta de esta problemática, informándonos de los miles de millones que tienen los organismos de salud en su pasivo y la falta de recursos a los que se enfrenta.

Constantemente los derechohabientes y la población en general se queja de la falta de medicamentos, esto a pesar de que se invirtieron en Servicios de Salud 3,004.0 millones de pesos, según la cuenta pública entregada por el ejecutivo y para el ICHISAL se destinaron 936.9 millones de pesos.

No podemos dejar pasar esta oportunidad, sin observar la situación de Pensiones Civiles del Estado, organismo encargado de atender al magisterio estatal, así como a gran parte de la burocracia. Pensiones pasa también por momentos difíciles en sus finanzas, con pasivos circulantes que rondan en  los 4,300 millones de pesos según cuenta pública al 31 de diciembre de 2018.

Esta situación trae como consecuencia desabasto de medicamentos y retraso en la citas con los especialistas. La bancada de MORENA ha venido atendiendo los reclamos que los derechohabientes, en particular los jubilados y pensionados han venido realizando; sus quejas se basan principalmente en la falta de médicos geriatras  y la larga espera en citas médicas. Próximamente esta bancada abordará este tema en su trabajo legislativo.

IV.- DEUDA PÚBLICA.

Por último, es necesario realizar una reflexión acerca de la Deuda pública, en el 2018 se autorizó una reestructura, el ejecutivo en aquel entonces solicitó autorización a este H. Órgano colegiado con el argumento de que se iban a obtener grandes ahorros, sin embargo; según el Estado de Situación Actividades presentado en la cuenta pública presentado al 31 de diciembre de 2018, se ejercieron 2,768.5 millones de pesos por concepto de intereses y comisiones de la deuda; esta cifra es 570 millones de pesos más de lo que se pagó en el ejercicio anterior, con esto no solo queda demostrado el fracaso de la reestructura, si no que reafirma la congruencia que tiene MORENA en este tema; pues en el paquete económico nuevamente nos opusimos a la reestructura debido principalmente a la falta de claridad en los aspectos técnicos de la misma.

Estamos convencidos de la problemática que enfrenta el estado en sus finanzas, sin embargo creemos que se deben de realizar mayores esfuerzos para lograr disminuir los recursos destinados al servicio de la deuda; no podemos permitir que se siga financiando el déficit presupuestal.

Los números no mienten, la deuda pública a largo plazo pasó de 23,136.5 millones de pesos al cierre de 2017 a 28,645.0 millones de pesos según las respectivas cuentas públicas; la deuda de los chihuahuenses crece en un año 5,508.5 millones. Si bien esto es como resultado de la reestructura de certificados bursátiles, es un hecho que el balance del Estado se afectó por esta cantidad en su estructura financiera.

Pero no solo esto pasó en el año del informe, además el pasivo a corto plazo (proveedores y pasivos bancarios) pasaron de  6,690.3 millones de pesos a 9,138.8 millones; casi 2,500 millones en solo doce meses.

Es por todo esto, que estamos convencidos de que son muchos los retos que hay que  superar de estos últimos dos años, desde este Poder Legislativo la fracción parlamentaria de MORENA seguirá trabajando para todos los chihuahuenses, coadyuvando con el ejecutivo, pero también siendo críticos con el actuar de este; todo con el fin de seguir siendo la esperanza de MEXICO Y     LOGRANDO CON ESTO LA TRANSFORMACIÓN QUE CHIHUAHUA SE MERECE.

Tags: