Noticias

Inician campaña contra incendios forestales en Guadalupe y Calvo

Guadualupe y Calvo.- Con 34 brigadas compuestas por un total de 250 brigadistas inicial la campaña de combate de incendios forestales 2019 en Guadalupe y Calvo. El Municipio es de los que encabeza la...
  • Por Editora NG

Alcalde Noel Chávez

Alcalde Noel Chávez

brigada

brigada

arranca campaña contra incendios

arranca campaña contra incendios

Guadualupe y Calvo.- Con 34 brigadas compuestas por un total de 250 brigadistas inicial la campaña de combate de incendios forestales 2019 en Guadalupe y Calvo. El Municipio es de los que encabeza la lista de municipios con mayores incendios forestales y es el primer lugar en respuesta y combate de siniestros lo que da como resultado ser de los menos afectados en superficies.

“Los incendios de Guadalupe y Calvo no son tan graves, la mayoría de estos son de arbustos y esto debido al trabajo de las brigadas”, resaltó el suplente legal de la gerencia estatal en Chihuahua de la CONAFOR, Abel López Castillo.

Por su parte el Director de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, Refugio Loya reconoció de Igual manera el trabajo que realizan las brigadas y la Asociación Regional de Silvicultores de Guadalupe y Calvo.

En tanto el coordinador operativo de La Asociación, Manuel Galván y El Presidente del mismo organismo, Agustín Pereda, coincidieron y se comprometieron a trabajar de manera ardua en el combate de incendios en este 2019.

Por su parte, El Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez reconoció a los brigadistas y los nombre “Soldados Ambientales” al decirles en sus manos y en su responsabilidad está el resguardo de nuestros bosques, esta riqueza natural con la que cuneta todo nuestro Municipio.

A lo que agrego que el fuego es un elemento natural y como tal ha y que saberlo manejar, el fuego revolucionó nuestra civilización, por eso hay que respetarlo y reiteró hay que saberlo manejar y combatirlo.

El Presidente municipal quien es Ingeniero Forestal, dijo no hay software ni tecnología las técnicas que usamos en Guadalupe y Calvo que es la del torrero y las brigadas, se han hecho estudios con drones y programas informáticos para combatir los incendios forestales y nada de eso ha superado el trabajo de coordinación entre un torrero y una brigada. “Por eso en Guadalupe y Calvo, las superficies afectadas año con año no es grave, tenemos incendios de arbustos y el fuego no logra llegar a las copas y eso lo acaban de corroborar las autoridades Estatales y Federales”.

Conocedor del tema Noel Chávez indicó que Guadalupe y Calvo cuneta con una superficie forestal de 365 mil hectáreas y el 45% está en riego de sufrir algún tipo de incendio y es en ese 45% donde los brigadistas estarán protegiendo los bosques distribuidos de manera estratégica junto a los terreros y coordinados por la Asociación Regional de Silvicultores.

En su mensaje Preventivo el Alcalde dijo que no es verdad que las brigadas sean el primer responsable en los manejos, combates y prevención de incendios, los primeros responsables puntualizó somos los ciudadanos, nosotros somos los primeros que debemos cuidar nuestros bosques y no pasear por nuestras riquezas forestales de manera irresponsable prendiendo fogatas y lanzando colillas de cigarros.

En el evento resaltó la presencia de representante de la Unión de Regiones Forestales, José Guadalupe Ramírez Maldonado, quien subrayó que Guadalupe y Calvo tiene que ser un ejemplo en el combate de incendios ya que cuenta por primera vez en la Historia con un Ingeniero forestal Como Presidente, asimismo impulsó y motivó a los brigadistas a realizar su labor de la manera más profesional y mientras reconoció su labor dijo en sus manos está el combate de incendios para este año.

En el Presídium estuvieron Presentes, el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, José Luis Fernández Morales, comandante del 76 batallón de Infantería, la Juez de Ejecución Penal, Leonila Chávez Duarte, EL secretario del Ayuntamiento, Oswaldo Martínez y los antes mencionados en las participaciones.

Al final del Evento se hizo la entrega simbólica del material de trabajo a los brigadistas que componen las 34 brigadas que pertenecen a los tres niveles de Gobierno y la Asociación Regional de Silvicultores de Guadalupe y Calvo.

Boletín informativo de la Presidencia Municipal

 

Tags: