Nacional

Evaden médicos más de 3 mmdp en impuestos al año, dice estudio del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó este miércoles un estudio realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de donde se...
  • Por Editor 1
Evaden médicos más de 3 mmdp en impuestos al año, dice estudio del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó este miércoles un estudio realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de donde se desprende que los médicos del país evaden cada año miles de millones de pesos en impuestos. 

El estudio ‘Evasión en Actividades Profesionales’ analizó datos del año 2016 de personas físicas registradas ante el SAT como prestadores de servicios profesionales médicos.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que, entre los resultados, se destaca que “algunos médicos aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos”, evitan entregar todas las facturas por sus servicios, lo que impide conocer con exactitud el monto de sus ingresos.

“Por otro lado, elevan la cantidad correspondiente a los gastos necesarios para la práctica de su actividad económica, lo que se traduce en un monto mayor para sus deducciones”.

Evasión fiscal en salarios llegó a 50 mmdp en 2016

De acuerdo al SAT, el monto total de lo evadido por médicos en el país ascendió a 3 mil 400 millones de pesos en el año estudiado, “lo que equivale a 29.6 por ciento con respecto a la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del padrón de médicos seleccionado”.

Un estudio adicional realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo agrega que el total de la evasión fiscal en sueldos y salarios llegó a representar más de 50 mil millones de pesos en 2016, el equivalente a 7.5 por ciento de todo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudado durante aquel año. La cifra cayó a 21 mil 500 millones de pesos al año siguiente, lo que representó 3.4 por ciento del ISR recaudado.

La jefa del SAT, Margarita Ríos Fajardo, dio a conocer en días recientes que esperan recibir este año alrededor de 6 millones 900 mil declaraciones de impuestos de personas físicas este año, un incremento de 6 por ciento en comparación con el último año de la administración anterior.

“Septiembre es, sin duda, el mes de la patria, pero marzo y abril son justamente la oportunidad de demostrar qué tan mexicanos somos, qué tan comprometidos estamos, porque no se nos olvide que el impuesto a pagar no es dinero nuestro, es dinero de la nación. Démosle entonces a México lo suyo para que podamos seguir creciendo”.

 

Tags: