Nación

Eleva EU a México alerta por secuestro

Jueves 18 de Abril 2019, 10:05 am
foto ilustrativa
AAA

Estados Unidos.- El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), considerado brazo civil del Departamento de Estado de EU, emitió un informe en el que asegura que México es etiquetado como nación "K", junto con 35 países.

La organización aclara que aunque en otras alertas para ciudadanos estadounidenses se había advertido sobre ambos delitos en esas naciones, asignarles ahora una letra es "elevar la importancia del riesgo".

"Los ciudadanos estadounidenses afectados por el secuestro y la toma de rehenes en el extranjero es una prioridad fundamental para el Departamento de Estado. En un esfuerzo por comunicar con mayor claridad el riesgo de secuestro y/o toma de rehén a ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en el extranjero, la Oficina de Asuntos Consulares agregó un indicador de "K".

"K: individuos o grupos criminales o terroristas han amenazado y/o han incautado o detenido y han amenazado con matar, herir o seguir deteniendo a personas para obligar a un tercero (incluida una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer algo como una condición para la liberación", detalla ese organismo en su aviso.

Además de México están Argelia, Colombia, Etiopía, Irak, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

"Al agregar el indicador K al conjunto actual de indicadores de riesgo, el Departamento de Estado tiene la intención de ayudar a entender este riesgo a quienes viajan, y garantizar que la información crítica sobre el secuestro y la toma de rehenes debe ser una parte importante de todas las decisiones de seguridad que tomen para sus viajes", indica.

La OSAC añade que busca que la red de empresas y ciudadanos norteamericanos que realizan operaciones de negocios o poseen establecimientos, representaciones y patrimonio en el extranjero estén bien informados.

También aclara que es importante que el estadounidense se informe sobre los sitios más riesgosos, pues el fenómeno no se presenta en la totalidad de los países.

Por ejemplo, dice, en Malasia la alerta es para el estado de Sabah, pero en otras naciones es en todo el territorio.

La organización pide que se contacte a sus asesores asignados a cada país para mayor información, y en la página se dan tips de qué hacer en caso de secuestro o toma de rehén.

En el primero afirma que existen varias categorías, como el político o ideológico, el virtual, el tradicional y el Proxy Bombings.

"En México, 2015: una pareja estadounidense recibió una llamada en su hotel de Tijuana informándoles que un cartel los iba a atacar. La persona que llamó les dijo que cerraran sus teléfonos, compraran teléfonos desechables y les pidieron a los familiares enviar dinero a una cuenta para convencer al "cartel" de salvar la vida de la pareja. Un oficial del FBI asignado al consulado de los Estados Unidos ayudó a la familia a detectar que la amenaza era una estafa. Una vez que se rechazó el pago, la persona que llamó declaró que la pareja sería asesinada antes de colgar. La pareja no sufrió daños y nunca estuvo en peligro físico", ejemplifica.

Explica que el plagio "Tiger o Proxy Bombings" es aquel en el que la víctima es obligada a realizar una acción deseada para el secuestrador, como abrir la bóveda del banco en el que trabaja, una oficina, o plantar o detonar una bomba.

Con información de Reforma

 

Reportero:  Editora NG
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano
PROC INTE
Whatsapp
CANACO INTERIOR
El día nota a nota
10:40 - Viaja colgado en puerta de urbano 10:39 - Vendedores y agricultores los que más cometen suicidio10:36 - Mayte carranco la otra chica del clima a punto de desbancar a janeth garcía 10:35 - Ayuda policía vial a trasladar pertenencias de familia desalojada de finca10:26 - Lo arrestan por conducir en estado de ebriedad y por mostrar licencia falsa10:22 - 68 defensores de oficio llevan casi 5 mil casos en Juárez10:20 - Reportan fuga de agua en calles de la colonia guadalupe10:16 - Ejecutan a dos en San Juanito10:15 - Alerta amarilla en Juárez por lluvias en la tarde10:11 - Retiran 600 toneladas de basura y escombro en romanzza y paseo de los leones10:03 - Beneficia gobierno municipal a romanzza y paseo de los leones con operativo de limpieza10:03 - Detienen a policía estatal por presunto robo de cajeros09:48 - Asume Gabriel Carrillo dirección de desarrollo social de Guadalupe y Calvo09:41 - Algodoneros digno campeón09:38 - Eligen a crepúsculo como la peor película de todos los tiempos09:30 - No hay fecha para que empiecen a circular las blindadas09:18 - Se atendieron 47 emergencias por lluvia de anoche09:06 - Desalojan a familia de finca inundada a punto de caer09:00 - Tiembla al sureste de Cuauhtémoc08:49 - Obligan a #LadyFrijoles a comerlos para contar su verdad (VIDEO)08:46 - Fallece hija de rocío sánchez azuara 08:42 - Piden ayuda para encontrar a perrita extraviada08:38 - PAN anda tan mal que tuvo que desempolvar al lengua larga de fox: mario delgado08:36 - Salarios en centroamérica duplican a los de México: amlo08:28 - Bomberos recuerdan a sus compañeros caídos08:24 - Hallan muerto en centro de Cuauhtémoc 08:13 - Doctor que metieron al manicomio por insistir en lavarse las manos08:09 - Hoy llega el otoño con primer frente frío de la temporada08:09 - Fuerte choque entre camioneta y urbano en la dostoyevsky08:06 - Exigen disculpa pública de riggs por comentarios misóginos 07:58 - Difunden momento del sismo del 19 de septiembre del 2017 en cdmx (VIDEO)07:45 - Desaparece al venir a Chihuahua07:31 - Ejecutaron a 4 en restaurante de juárez durante fin se semana07:25 - Pumas le robó la alegría a cruz azul07:24 - Game of thrones saca la espada en los emmys awards 201907:19 - Cae en italia doctor wagner, operador del cártel del pacífico07:03 - Lo asaltan y navajean en rinconadas de oriente06:46 - Seguirán fuertes lluvias de mediodía hasta la medianoche06:26 - Adiós a la gasolina, auge en venta de vehículos eléctricos 06:09 - Me convertí en una put@ por andar con gabriel soto; irina baeva23:09 - Arrastra corriente camioneta de extranjeros en lomas del santuario22:35 - Quedan varados varios en la vallarta 21:45 - Arrastra corriente automóvil en la José María Iglesias21:20 - Fuerte lluvia azota Chihuahua
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?