Local

Municipio pretende expropiar el mercado popular: Abogada

Chihuahua.- Belia Pichardo Rojas, representante legal de un grupo numeroso de locatarios afectados del Mercado Popular Chihuahua, advirtió que de acuerdo al actuar del municipio de Chihuahua, todo apunta...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Belia Pichardo Rojas, representante legal de un grupo numeroso de locatarios afectados del Mercado Popular Chihuahua, advirtió que de acuerdo al actuar del municipio de Chihuahua, todo apunta a que en fechas próximas intentará expropiar la propiedad.

“ Y al hacer un análisis de todas las circunstancias que se han venido dando desde el pasado 20 de enero, que sucedió este incendio, advierto que todo está apuntando a los intereses del gobierno municipal o estatal par expropiar esa propiedad”, dijo la abogada litigante.

Hasta el momento son cuatro los puntos clave a seguir dentro del caso del mercado:

- No se ha presentado peritaje ni se ha determinado la causa del incendio

Desde el pasado 20 de enero, cuando ocurrió el incidente, se comenzó a manejar la teoría de que una veladora propagó el fuego que se extendió por el 70 por ciento del inmueble, sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha proporcionado el peritaje que dé certeza de las causas, mientras la mayoría de los locatarios sospechan la intencionalidad del mismo y rechazan la posibilidad que una veladora causara el incendio.

“Lo cierto es que no hay un peritaje hasta ahorita conocido por cualquier persona locataria, no tienen a la mano ese dictamen pericial que debió emitir la Fiscalía de Justicia del Estado que determine cuál fue la causa de este incendio”, comentó la abogada.

- Les hacen creer que no tienen documentos

Uno de los principales temores manifiestos por locatarios, es que muchos de ellos no pueden acreditar la propiedad de sus locales, debido a que se han pasado de padres a hijos o bien, muchos los pagaron a líderes y autoridades desde los años 90, sin  embargo, nunca se formalizó la propiedad ante ninguna autoridad, debido a que esos espacios habían sido ocupados por familias por generaciones, desde mediados del siglo pasado.

Pichardo Rojas, informó que hasta el momento la totalidad de sus representados puede acreditar propiedad a través de recibos de predial y otros documentos, ya que a pesar de no contar con títulos de propiedad, la Constitución reconoce la posesión tutelar de espacios y además, México formó tratados internacionales para reconocer este tipo de posesiones.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 21 establece que ninguna persona puede ser privada de sus bienes y la palabra bienes, incluye también la posesión, sin especificar si es poseedor o es propietario, pero yo advierto que hay gente que tiene pagado su predial durante 10 años, 15 años, 20 años, aunque no tenga una escritura pues tiene lo que es la posesión del lugar y lo cual es también tutelario y debe ser respetado por las autoridades. ”, explicó.

- Municipio se prepara para expropiar

Encabezados por el Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, inspectores de gobernación clausuraron el Mercado Popular Chihuahua el pasado 12 de abril, y encendieron alerta entre los locatarios afectados, quienes reprobaron el hecho y emitieron reclamos, pues se encontraban realizando labores de limpieza, desinstalación de láminas y fierros que se pudieran vender en la chatarra y en general, abonar un poco a la rehabilitación de sus espacios.

La abogada, menciona que para la expropiación,  el Municipio que encabeza Maru Campos debe realizar una declaratoria de utilidad pública por medio de la cual determine a qué se destinará ese espacio y notificación a los locatarios de los 440 espacios, para que estos tengan derecho a una defensa legal en ese procedimiento.

Municipio informaría a los comerciantes de manera indirecta, a través de notificaciones domiciliarias y el Periódico Oficial del Estado.

- Pasar de propietarios a arrendadores

La clausura del inmueble, asegura Pichardo, sería un primer paso para convertir a los propietarios en arrendadores, pactando con líderes de comerciantes afines al Ayuntamiento e inversionistas privados, con el fin de reconstruir el lugar con espacios para estacionamiento y espacios comerciales, propiedad del ayuntamiento y concesionados a particulares. Los comerciantes ahora tendrían que pagar renta por sus propios espacios, si es que se los permitieran.

Por motivos de secreto profesional, la abogada omitió brindar cifras de la cantidad de personas que representa, así como de las acciones legales a seguir en breve, pero hizo un llamado tanto a los afectados, para informarse en cuanto a sus derechos y opciones de defensa ante un inminente arrebato de la autoridad, como a los abogados representantes de otros locatarios que tengan la misma situación.

“Invito a unirse en esta lucha a los demás abogados que tengan representación en el asunto, porque es un caso que sólo unidos podemos ganar”, concluyó.

Tags: