Juárez

Detenidos, armas y droga en operativo conjunto

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que un Juez Penal controló de legal la detención de Jesús Rubén...
  • Por Editora NG

niño localizado

niño localizado

detenidos con armamento

detenidos con armamento

delitos contra la salud

delitos contra la salud

asaltante

asaltante

contrabando de municiones

contrabando de municiones

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que un Juez Penal controló de legal la detención de Jesús Rubén G.R., de 41 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a casa habitación sin violencia, ya que se comprobó que fue detenido en flagrancia después de que el pasado 14 abril ingresara a una vivienda para apoderarse de 350 dólares.

Por lo anterior, siendo la primera audiencia inicial a partir de la publicación de la reforma constitucional en la que se modificó el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, el hoy imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de doce meses, además se agendó para el 19 de abril del presenta año la audiencia inicial para determinar la vinculación o no a proceso.

Además dieron a conocer que aseguraron un paquete confeccionado con papel aluminio conteniendo aproximadamente 50 cartuchos útiles calibre 45, esto al revisar con el apoyo de un elemento canino un autobús de la empresa “OMEX VIP” con el número económico 6357 cuando regresaba de los Estados Unidos por el Puente Internacional Lerdo. Señalando que en éste aseguramiento no hubo detenciones.    

Además dieron a conocer que después de desplegar diversos operativos de búsqueda y entrevistas con familiares y amigos, en menos de 24 horas localizaron sano y salvo a un infante identificado como Alexis Yazman Gándara Rocha, de 9 años, mismo que fue reportado como ausente y/o extraviado el pasado 16 de abril por su abuela de nombre Juana Rocha Holguín. El menor fue localizado en el albergue “Casa del Niño y del Anciano México A.C.”, ubicado en el cruce de las calles Tlahuicas No. 3142 y Aztecas. 

Además los titulares de cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 45 personas por diversos delitos y 102 por faltas administrativas, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 998 series vehiculares y 773 datos de personas. Atendiendo 675 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además señaló que aseguraron dos armas de fuego, cartuchos útiles y cargadores con la detención de dos personas, siendo las siguientes:

•             Claudio Ulises R. M., de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Privada Otomíes y Manuel Soto, en la colonia Aztecas, al localizarle un arma de fuego tipo revolver calibre .44 con un cilindro abastecido con dos cartuchos útiles.

•             José Fortino A. A., de 43 años, fue detenido en el cruce de las calles Paseo de San Isidro y Santiago Troncoso, en la colonia Cerradas del Parque, en poder de un arma de fuego calibre .380, con dos cargadores abastecidos con 14 cartuchos útiles, esto cuando tripulaba una camioneta de la marca Ford 150, color blanco, modelo 2008.

Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y dos más puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por la probable comisión de un delito, así como el aseguramiento de 12 automóviles, dos camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además señaló que se instalaron 78 servicios de prevención vial en los principales cruceros. 

Dirección de Protección Civil

Reportó 39 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, 23 servicios por parte de personal de Rescate, 29 inspecciones atendió Protección Civil y 15 planes de contingencia a diversas empresas.

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúan con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 101 audiencias de detenidos por faltas administrativas y dos audiencias de conductores de alto riesgo que fueron remitidos al Cerecito; así como 113 servicios por parte del oficial calificador.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que después de desplegar diversos operativos de búsqueda y entrevistas con familiares y amigos, en menos de 24 horas localizaron sano y salvo a un infante identificado como Alexis Yazman Gándara Rocha, de 9 años, mismo que fue reportado como ausente y/o extraviado el pasado 16 de abril por su abuela de nombre Juana Rocha Holguín. El menor fue localizado en el albergue “Casa del Niño y del Anciano México A.C.”, ubicado en el cruce de las calles Tlahuicas No. 3142 y Aztecas. 

Asimismo dio a conocer que un Juez Penal controló de legal la detención de Jesús Rubén G.R., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a casa habitación sin violencia, ya que se comprobó que fue detenido en flagrancia después de que el pasado 14 abril ingresara a una vivienda para apoderarse de 350 dólares. Por lo anterior, siendo la primera audiencia inicial a partir de la publicación de la reforma constitucional en la que se modificó el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el hoy imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de doce meses, además se agendó para el 19 de abril del presenta año la audiencia inicial para determinar la vinculación o no a proceso.

También señaló que cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

•             María Cristina M. M. de 35 años, detenida por delitos contra la salud.

•             Francisco Alfredo L.C., de 39 años, detenido por delitos contra la salud.

•             Leonel Edgardo M.A., de 48 años, detenido por el delito de violencia familiar.

•             Cristian M.S., de 34 años, detenido por delitos contra la salud.

•             Óscar Iván L.C., de 26 años, detenido por delitos contra la salud.

Además comentó que detuvo en flagrancia a José Valentín M.F., de 32 años, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar en perjuicio de su esposa a quien estaba golpeando en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Soneto No. 156 interior 1086 de la colonia Parajes de San Isidro.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 38 series vehiculares y 52 datos personales, además de atender 18 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el arresto de cuatro personas por delitos del fuero común, logrando con ello el aseguramiento de 127 gramos de marihuana, 28 dosis de cristal, un vehículo con reporte de robo y otro utilizado en actividades ilícitas.

Fiscalía General de la República

Informo que en diferentes audiencias públicas presididas por jueces federales, cuatro personas fueron vinculadas a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos  de portación de arma de fuego de uso exclusivo, siendo las siguientes:

•             Rodrigo G.S. y Carlos Uriel F.G., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo. Imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva, además de acordar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

•             Antonio R.A., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo. Imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva, además de acordar un término de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

•             Edgar R.G., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo. Imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva, además de acordar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

•             Víctor Manuel G.H., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo. Imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva, además de acordar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tienen como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron tres trenes, mil 297 series vehiculares y 2 mil 046 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

Destacando el aseguramiento de un paquete conteniendo aproximadamente 50 cartuchos útiles calibre 45 milímetros, esto al revisar en coordinación con el personal de la Administración Local de la Aduana Fronteriza y un elemento canino un autobús de la empresa “OMEX VIP” con el número económico 6357 cuando regresaba de los Estados Unidos por el Puente Internacional Lerdo.  Señalando que en éste aseguramiento no hubo detenciones.      

Además de los patrullajes de prevención y vigilancia que realiza en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 64 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 210 series vehiculares y datos de personas; además de 19 operativos mixtos en carreteras federales, asegurando un vehículo abandonado que contaba con reporte de robo.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”, logrando el aseguramiento de dos vehículos con placas de circulación sobrepuestas. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Boletín informativo de la Presidencia Municipal

Tags: