Nacional

En aumento la inseguridad en la Ciudad de México

Cdmx.- A cuatro meses de la administración de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México, la inseguridad sigue en aumento. De todos los problemas que aquejan a la capital del país,...
  • Por Editora NG
En aumento la inseguridad en la Ciudad de México

Cdmx.- A cuatro meses de la administración de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México, la inseguridad sigue en aumento.
De todos los problemas que aquejan a la capital del país, como falta de agua, de luminarias; transporte público ineficiente, la inseguridad sigue consolidándose como el número uno.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señalan que en el primer trimestre del año se cometieron 417 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2018, fueron 323, lo que representa un incremento del 29 por ciento.

Tan sólo en marzo de 2019, se cometieron, en total de las 16 alcaldías, 13 mil 406 delitos contra el patrimonio; 2 mil 136 contra la familia; 209 contra la libertad de las personas; 596 contra la libertad y seguridad sexual; 3 mil 646 contra la sociedad y mil 219 contra la vida y la integridad personal.

La alcaldía de Cuauhtémoc sigue siendo la más violenta; aquí se ubica la colonia Morelos, la más peligrosa de la ciudad.

En colonias de la Cuauhtémoc que se caracterizaban por ser seguras, el panorama ha cambiado en las últimas semanas, lo que mantiene en estado de alerta a los vecinos.

Una de estas colonias es la Cuauhtémoc, ubicada en una de las zonas de mayor movimientos, turístico, diplomático, económico, cultural. Localizada en el corazón de Avenida Reforma.

En esta zona se localizan embajadas como la de Estados Unidos e Inglaterra; la Bolsa Mexicana de Valores; la Torre Mayor; los hoteles y restaurantes de más prestigio de la ciudad; la Casa de Carranza, entre otros.

Hace unos meses había una vigilancia ejemplar, ahora las patrullas brillan por su ausencia, dicen oficiales que no tienen ni para gasolina.

Justo ahora que se requiere mayor vigilancia por los delitos que se cometen todos los días a cualquier hora. Los delincuentes atacan por igual a ciclistas, peatones, oficinas, negocios, casas, departamentos.

Hace dos semanas asaltaron un restaurante italiano en la calle de Río Pánuco, asesinaron a un comensal; el Jueves Santo asaltaron otro más en Río Lerma, despojaron a comensales de sus pertenencias.

Alberto, vecino de Río Lerma comentó en uno de los grupos de wattsap de la colonia, que la noche de este Viernes Santo vieron a un grupo como de seis personas con aspecto de centroamericanos brincar a las azoteas. Llamaron a la patrulla de su cuadrante, pero los ladrones huyeron.

“Es muy preocupante la situación que se vive en la colonia. Últimamente hemos visto muchos grupos, en diferentes puntos, con aspecto como de migrantes, algunos con alguna parte de su cuerpo mutilada; no queremos decir que son quienes cometen los delitos, es solo señalar su presencia”, dijo Verónica, vecina de la colonia.

La lista de testimonios de delitos tan solo en esta colonia es grande. Las autoridades parecen no poder con el paquete, piden tiempo, pero a la ciudadanía ya se les acabó la paciencia y muchos ya se organizan para tomar otras medidas.

Tags: